Actualidad Internacional

Tarre Briceño: «Venezuela no se retira de la OEA»

Venezuela no se va a retirar de la OEA en abril, así lo confirmó Gustavo Tarre Briceño, representante especial ante el organismo del Presidente encargado Juan Guaidó, así mismo aseguró que solicitaron detener el proceso de salida iniciado en 2017.

Un día después de que Jorge Arreaza, anunciara en Caracas que su país abandonaría el organismo el próximo 27 de abril, Tarre se pronunció asegurando que “Venezuela no se va de la OEA”.

Luego de que Venezuela denunciara la carta fundacional del mecanismo de 1948, se convirtió en el primer país en solicitar su salida del organismo, este hecho se suscitó en abril del 2017.

Tarre indicó que Maduro se había retirado previamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tras denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, decisión que entró en vigor el 10 de septiembre de 2013.

Tarre Briceño catalogó como una “paradoja” que Samuel Moncada, embajador de Maduro ante la OEA asegure que nadie lo saca de la organización, pero “después el canciller de Maduro dice que ya se van”.

“El planteamiento que sí queda claro es que Venezuela no se va: puede ser que Arreaza, que Moncada se vayan, pero Venezuela se queda, porque ya el presidente legítimo de Venezuela le solicitó a secretario general de la OEA, Luis Almagro que dejaran sin efecto la carta de retiro”, insistió Tarre.

La solicitud de la salida de Venezuela de la OEA dejó una deuda de 8,7 millones de dólares de cuotas. Ante esto el representante señaló “lo económico no es el problema importante, sino permanecer en la OEA” el mismo aseguró que la OEA es “el escenario en el cual los países en el hemisferio tienen las posibilidades de discutir, de planificar, de desarrollar esquemas de cooperación”.

“Hay que pagar y en lo que empiece el presidente Guaidó a ejecutar el presupuesto nacional, evidentemente que los compromisos internacionales, entre los cuales está el pago de la cuota en los órganos multilaterales, se van a cumplir”, anticipó Tarre.

El mismo argumentó que el también representante de Venezuela Moncada, nunca fue acreditado como embajador “Una cosa que hay que aclarar es que Moncada nunca fue acreditado como embajador ante la OEA, fundamentalmente porque nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional. Él es embajador ante las Naciones Unidas y entonces se viene de Nueva York a Washington a determinados debates o determinadas sesiones del consejo permanente”, puntualizó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar