Actualidad Internacional

Temas Islas Malvinas siguen causando escozor en América Latina

EFE – El tema de las Islas Malvinas y la soberanía que sobre ellas reclama Argentina sigue siendo muy sensible y continúa generando discrepancias entre los países de América, a pesar de las tres décadas transcurridas desde el conflicto armado con el Reino Unido.

Así quedó de manifiesto una vez más en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que finalizó este jueves en esta ciudad uruguaya.

El tema Malvinas sigue siendo «muy urticante» para América reconoció el ministro uruguayo de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, que fue el presidente pro tempore del encuentro.

Durante la conferencia hubo distintas posiciones que quedaron reflejadas en la Declaración de Punta del Este.

El tema de las Malvinas y de una zona de Paz en el Atlántico sur, pese a no integrar los ejes temáticos del encuentro, fue analizado por una comisión ad hoc que «negoció mucho» durante los cuatro días de la reunión para «tratar de acercar las partes», señalaron fuentes oficiales y diplomáticas.

Como resultado de esas negociaciones, Argentina logró la inclusión de dos artículos en la declaración final, aunque 15 de los 34 países miembros del bloque expresaron alguna «salvedad o reserva» a los mismos.

Todos estuvieron de acuerdo en suscribir el artículo 19 de la declaración en el que se señala que «dentro del carácter pacífico de las naciones del continente americano, se manifiesta la voluntad de promover la paz y la cooperación en el Atlántico sur».

El siguiente señala que «se reconoce» la «importancia» de la Declaración AG/DEC.70 de la OEA «donde se decide continuar examinando la cuestión de las Islas Malvinas hasta su solución definitiva, destacando el hecho de que este tema es de permanente interés hemisférico».

En relación a este texto Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela manifestaron su «preocupación» por la «creciente militarización» del Atlántico sur y la «realización de ejercicios» que incluyen «disparo de misiles» como los que se están llevando a cabo en las Islas Malvinas.

Además, reiteraron su «firme respaldo» a los «legítimos derechos» de Argentina en la disputa de soberanía sobre el archipiélago austral y los «espacios marítimos circundantes».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba