Actualidad Internacional

Tensa calma en Cataluña a las puertas de una huelga general

Miles de manifestantes independentistas catalanes volvieron a salir este jueves a las calles de Barcelona, por cuarta noche consecutiva, en protesta por la condena a nueve de sus líderes por sedición, mientras el gobierno autonómico catalán insiste en convocar un nuevo referéndum ilegal de «autodeterminación».

Sin embargo, y al contrario de lo sucedido en días anteriores, las concentraciones se desarrollaron en un ambiente más tranquilo, aunque sí se registraron cortes al tráfico en distintos puntos de la ciudad.

Mientras, las marchas que partieron de distintas ciudades de la región el martes con destino a Barcelona se desarrollaron en un ambiente de normalidad previo a la jornada de huelga general que se vivirá este viernes, la cuarta en menos de dos años vinculada al proceso independentista.

Desde la sentencia del Tribunal Supremo, la tensión ha ido creciendo en los últimos días en Cataluña, con graves disturbios que han llevado a la detención de al menos 97 personas.

El Gobierno español ha asegurado que no habrá «impunidad» contra los violentos e insistió en que los autores de esos disturbios son personas vinculadas a movimientos que pretenden alterar el orden público bajo el pretexto de buscar fines políticos.

Consecuencias de la huelga

En previsión a la jornada de huelga general, la compañía aérea Iberia canceló doce vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para este viernes. También la aerolínea Vueling canceló de manera preventiva otros 36 vuelos.

Además, la empresa española de automóviles Seat, que forma parte del grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles alemán y el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, acordaron un paro técnico de producción en su planta de Barcelona.

Lugares emblemáticos de Barcelona como el Gran Teatro del Liceu y el Palau de la Música Catalana también cerrarán, mientras que la Sagrada Familia, el turístico templo erigido por Antonio Gaudí, tiene previsto abrir sus puertas con normalidad.

Ante este panorama, las embajadas en España de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña, por las protestas callejeras contra las condenas a los líderes independentistas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba