Actualidad Internacional

Tensión en Bolivia: Evo Morales ordenó al Ejército proteger campos petroleros

«He conversado con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, quien tiene instrucciones precisas de dar seguridad y defender al pueblo boliviano», afirmó Morales, durante una reunión de movimientos sociales oficialistas en la ciudad de Cochabamba el sábado, informó AFP. El líder boliviano dijo además que «el gobierno va a garantizar los ductos y las válvulas» de gas y petróleo.

La dura confrontación que mantiene el gobierno de Morales con las regiones opositoras se intensificó ayer aún más con el endurecimiento de las posiciones de ambas partes. Por un lado, según informa el diario boliviano Los Tiempos, el gabinete ministerial del presidente Evo Morales aprobó ayer un decreto que lo habilita a enjuiciar a los intendentes, alcaldes y civiles que tomen las instalaciones hidrocarburíferas, además de resarcir los posibles daños con descuentos de los presupuestos regionales.

Por otra parte, las provincias gasíferas de Cordillera (Santa Cruz), Luis Calvo (Chuquisaca) y Gran Chaco (Tarija), que limitan con Brasil, Paraguay y Argentina, anunciaron el viernes que comenzarán medidas de protesta desde hoy en contra de Morales.

La oposición le reclama el ejecutivo devolver a los nueve departamentos unos 166 millones de dólares, para el pago de pensiones, así como el pago de la renta petrolera. Además se oponen a que continúe en la zona un proceso estatal de saneamiento de tierras privadas agrícolas.

Entre otras cosas, exigen subir el precio del gas exportado a Argentina y Brasil, por lo menos al doble de los precios actuales. Por su parte, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que el decreto tiene el objetivo de proteger los campos petroleros y las válvulas de gas natural y así evitar consecuencias negativas para el gobierno, que debe cumplir con la exportación energética a Brasil y Argentina.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba