Actualidad Internacional

¡Tensión! Fuerza aérea de EE.UU.  derriba el globo espía chino

El mandatario estadounidense había prometido “encargarse” del globo chino que ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado «con éxito» el «globo espía» chino que llevaba días sobrevolando el territorio.

A través de un comunicado, precisó que el artefacto, «que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales» fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur.

Minutos después ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha declarado a los medios que lo acompañan que el globo ha sido derribado «con éxito» y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

El mandatario estadounidense había prometido “encargarse” del globo chino que ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos.

Así lo explica también el comunicado de Defensa: «El miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo».

Después de «un análisis cuidadoso», los comandantes militares estadounidenses «determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia».

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo «de manera segura» sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que «se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense».

«La acción deliberada y legal de este sábado demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China», finaliza el comunicado. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. La violación deliberada del espacio aéreo de Estados Unidos por China Comunista por el llamado «Globo Espía», que cruzó el territorio continental de Estados Unidos de costa a costa, del Pacífico al Atlántico, cuando fue derribado, es una provocación impensable solo hace 20 años antes y revela el creciente poderío militar chino que quiso recordarle a los gobernantes de Estados Unidos que las fuerzas militares chinas pueden alcanzar su territorio, como lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial los globos japoneses que arrojaron bombas incendiarias sobre Estados de la Costa del Pacífico de Estados Unidos. China ya reconoció que el globo era chino y ahora, ya derribado, no podrá negar su responsabilidad por las tecnologías que sus restos revelen: Si contaba con energía solar y sistema de mando remoto, si contaba con cámaras fotográficas, sistemas de video y comunicaciones, no podrá negar que era una nave aérea para espiar y violar el territorio y la soberanía de un país extranjero, dando ejemplo de lo que piensan en verdad la Dictadura Comunista de China sobre el Derecho Internacional y la obligación de respetar la soberanía de los otros Estados. Si China Comunista actúa en forma arrogante e irrespetuosa contra Estados Unidos, la primera potencia militar y económica del mundo, ya podemos imaginar como actuará frente a las otras naciones del mundo. Si fuera verdad que todos los Estados son iguales en el orden internacional no existirían los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el poder de veto y los otros privilegios que les concede la misma Carta de la ONU. Los líderes del Partido Comunista de China, partido único que ejerce la Dictadura «del Proletariado» en China, que renegó de la economía comunista que ocasionó hambrunas, miseria y atraso, y la sustituyó por la vigente economía de capitalismo salvaje tutelada por el Partido Comunista, son hombres formados en el maquiavelismo político y conocen El Arte de la Guerra del genial Sun Tzu, por tanto, este «Globo Espía» fue un instrumento exploratorio sobre la capacidad de respuesta del liderazgo político y militar de Estados Unidos, porque los gobernantes chinos conocen que en el pasado tal liderazgo fue tan torpe para involucrarse en la Guerra de Vietnam, del otro lado del mundo, y simultáneamente, permitir que la extinta Unión Soviética contara con una gigantesca base militar, aérea y naval en el continente americano. Lo único cierto es que China Comunista ya empezó a retar el poderío de Estados Unidos en su propio territorio.

  2. Los ataques con globos bombarderos realizados por el Imperio del Japón contra los Estados Unidos durante 1944 y 1945, en la Segunda Guerra Mundial, significó
    el uso de más de 9.000 globos armados con bombas, de los cuales se calcula que más de 900 de estos globos de uso militar llegaron a Estados Unidos, Canadá y México; en estos tres países se confirmó que los globos arrojaron sus cargas mortales, aunque no fueron tan efectivos porque bombardearon áreas despobladas y las únicas muertes confirmadas fueron seis (6) personas, una mujer embarazada y cinco niños, cerca de Bly, Oregon, Estados Unidos el 5 de mayo de 1945: 1. Elsie Mitchell (26 años, embarazada) 2. Edward Engen(13 años) 3. Jay Gifford (13 años) 4. Joan Patzke (13 años) 5. Dick Patzke (14 años) 6. Sherman Shoemaker (11 años).
    Los ataques japoneses con globos bombarderos, que ocasionaron en Estados Unidos esas muertes y varios incendios forestales, porque algunos estaban armados con bombas incendiarias, fueron silenciados en la prensa por la censura de guerra para no causar pánico en la población.
    Estos antecedentes en el uso de globos como armas contra Estados Unidos por Japón durante la Segunda Guerra Mundial prueba el peligro que representan los «globos chinos» ¿Pruebas preparatorias? ¿Experimentos para conocer las corrientes aéreas que faciliten alcanzar los territorios americanos? ¿Espiar el campo de las telecomunicaciones que la altitud satelital no permite? ¿Conocer las capacidades de detección y respuesta de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y otros países del continente? Ya los Estados Unidos confirmó que los globos chinos cuentan con paneles solares y motores eléctricos de hélice, por tanto son dirigibles de largo alcance, lo que refuta la mentira de la Dictadura Comunista de China de ser globos que entraron por error en el espacio aéreo de Estados Unidos ¡De costa a costa! y que otro globo esté aún sobrevolando América Latina. ¿China informó de este segundo «Globo Espía» a los gobiernos de los países de América Latina cuyos espacios aéreos fueron violados? Si Estados Unidos no los detecta, todo habría quedado en el secreto que tanto gusta a la Dictadura Comunista de China, que otra vez muestra su verdadero rostro y no una máscara: No respeta el Derecho Internacional ni la soberanía de los otros Estados. Aunque existen muchos que se niegan a ver la realidad y se entusiasman con «El Gigante Chino», olvidando que es una terrible Dictadura Comunista que masacró en la Plaza de Tianamen en Pekín a jóvenes chinos que pedían libertad y democracia, que oprime a los chinos de Hong Kong acostumbrados a las libertades civiles durante la época de ser colonia británica, que amenaza con barrer a los chinos de Taiwán porque no tolera su democracia y que está ejecutando un genocidio contra los chinos de la etnia uigur y otras numerosas violaciones de los derechos humanos. La Dictadura Comunista de China no es «un gigante», es un régimen monstruoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba