Actualidad Internacional

Tensiones entre España y gestión de Nicolás Maduro tras salida de López de embajada

Roces entre la Administración de Nicolás Maduro y el Gobierno español de Pedro Sánchez tras la salida este sábado del dirigente político Leopoldo López de la embajada de España en Caracas. Y es que ambas gestiones se acusan mutuamente de violar la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas, al tiempo que este lunes la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, denunció que continúan detenidos los trabajadores venezolanos de la embajada, Nubia Campos, Ibrahim Sojo y Carlos García, que fueron llevados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Comunicados van y vienen

Este domingo, la Cancillería de España liderada por Arancha González Laya, hizo público un comunicado condenando las detenciones de personal de su embajada en Caracas, así como los registros realizados en casas de trabajadores adscritos durante la noche del sábado, apuntando que estos hechos violan la Convención de Viena.

La reacción de la gestión de Nicolás Maduro no se hizo esperar. En otro comunicado, la Cancillería oficialista, presidida por Jorge Arreaza, denunció que España violó dicha Convención, al permitir la salida de López.

«Venezuela denuncia el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España«, recoge la nota de Cancillería, que añade que las irregularidades «se remontan, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español Jesús Silva«.

El comunicado de la Cancillería oficialista recuerda que Silva fue expulsado el 25 de enero de 2018 «como consecuencia de reiteradas intromisiones en asuntos internos» y, posteriormente, «se acordó con las autoridades españolas su regreso en abril de ese mismo año, bajo un renovado compromiso de respeto a las leyes venezolanas e internacionales«.

«Muy por el contrario, la práctica diplomática sesgada del representante español se hizo aún más notable, al punto de cobijar bajo una figura inexistente y antijurídica, en la propia residencia de España, a un prófugo condenado por la Justicia venezolana«, añade el comunicado.

Acusan a embajador Silva

En opinión de las autoridades maduristas, «hoy es, a todas luces verificable, que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano» de López.

Asimismo, califica esa acción como «inaceptable e incomprensible en el marco de una relación bilateral histórica entre las dos naciones«.

Hasta el momento el ministerio de Asuntos Exteriores de España no ha respondido a las acusaciones vertidas por la administración Maduro.

Qué dice la Convención

En su artículo 22, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, señala que los locales de la misión diplomática de determinado país son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión, en este caso el embajador Silva.

Asimismo, apunta que «el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad».

Por otro lado, el artículo 41 detalla que «los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la presente Convención, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor», al tiempo que expresa que el personal diplomático «está obligado a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

Trabajadores detenidos

Entretanto, durante la mañana de este lunes, la diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórano denunció en su cuenta Twitter el «secuestro por parte del régimen» de los trabajadores venezolanos detenido a raíz de la salida de Leopoldo López.

Campos fungía como cocinera de López mientras estuvo en la representación diplomática española, en tanto que Sojo y García eran escoltas del líder de Voluntad Popular.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba