Actualidad Internacional

Terremoto en Irán: más de 500 muertos

Las autoridades iraníes informaron que el terremoto ocurrido en el sureste del país dejó más de 500 muertos y al menos 600 heridos.

El terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter, que se dejó sentir alrededor de las 05:55 hora local (0225GMT), destruyó a dos poblados enteros.

El epicentro fue cerca de Zarand, un pueblo industrial de 15.000 habitantes en la provincia de Kerman, a 740 kilómetros de la capital, Teherán, y a unos 200 kilómetros al noreste de la histórica ciudad de Bam, que fue devastada por otro terremoto en 2003.

Según informaciones oficiales, el 70% de los edificios de seis pueblos cercanos a Zarand fueron destruidos.

La corresponsal de la BBC en Teherán, Frances Harrison, señaló que el número total de víctimas podría aumentar considerablemente en las próximas horas.

Un portavoz de Cruz Roja, Miguel Ángel Rodríguez, le dijo a BBC Mundo desde España que, hasta el momento, su organización ha podido confirmar la muerte de 175 personas.

«Se está complicando la labor de ayuda humanitaria para atender a las víctimas porque hace frío y está lloviendo», explicó.

«El impacto del terremoto ha sido tan brutal que ha devastado amplias zonas, se han bloqueado carreteras, con lo cual en muchas zonas la evacuación de heridos se está haciendo a través de motocicletas, también se están usando helicópteros», añadió.

Se teme que en uno de los pueblos cercanos a Zarand, de 1.500 habitantes, haya muchas víctimas pues cuando ocurrió el terremoto estaba teniendo lugar una ceremonia religiosa.

El Ministerio del Interior dijo que se habían sentido unas 20 réplicas.

También informó que se han enviado once equipos de rescate a la zona, pero las lluvias están entorpeciendo su trabajo.

Las autoridades han pedido a los pobladores permanecer fuera de sus casas, a pesar de las lluvias, por temor a nuevas réplicas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba