Actualidad Internacional

Terremoto del martes deja a cientos de puertorriqueños sin hogar

Cientos de familias boricuas se quedaron sin hogar tras el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la madrugada el martes la isla, y en el que falleció un hombre de 73 años, resultaron heridas 9 personas y dejó sin electricidad a gran parte del país.

La población más afectada por el sismo fue la localidad costera de Guánica, en el suroeste de la isla. En la región, con alrededor de 15 mil habitantes, cientos de personas han buscado cobijo en los refugios gubernamentales y han debido improvisar cama por medio de autos, catres y sillas de plástico. Del mismo modo, algunos residentes sacaron colchones delante de sus casas o levantaron pequeñas carpas. Se estima que más de 150 viviendas quedaron afectadas por el movimiento telúrico.

Esperando apoyos

Asimismo, se espera la llegada de ayuda federal después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara la solicitud del Gobierno puertorriqueño de Declaración de Emergencia para la isla.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó a través de su cuenta en Twitter que ya se le notificó la decisión del presidente estadounidense, medida que trata de paliar los daños causados por el temblor, todavía por cuantificar.

«Recibí una llamada del administrador interino de Fema -agencia federal de emergencias-, Pete Gaynor, para notificarme que el presidente Donald Trump había firmado nuestra solicitud de Declaración de Emergencia para Puerto Rico», indicó Vázquez.

Por otra parte, un equipo de 45 personas del grupo de salvamento y rescate Florida Task Force 2 de Miami llegó a Puerto Rico para ayudar a los damnificados por los sismos.

Restaurando el servicio eléctrico

La prioridad del Ejecutivo de Puerto Rico, un Estado libre asociado a EE.UU., es recuperar el servicio eléctrico para que se vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible. Cerca de medio millón de abonados cuentan ya este miércoles en Puerto Rico con servicio eléctrico

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que continúa el proceso de recuperación y que durante las próximas horas se espera que más abonados tengan servicio hasta alcanzar la totalidad el próximo fin de semana.

En la zona del sismo del martes por la noche, se han registrado más de 950 sismos y réplicas desde el 31 de diciembre, aunque la mayoría eran demasiado débiles como para percibirse, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar