Actualidad Internacional

Tesoro estadounidense emite licencia que ratifica apoyo a Guaidó y la AN electa en 2015

Frente al removido panorama politico en nuestro país, que tendrá luces encendidas durante esta semana, Washington fija clara posición. El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, emitió este lunes una declaración por la que reitera su respaldo al presidente (e) Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela y dice que desconocerá a la Asamblea Nacional oficialista que tomará posesión este martes.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió una licencia que autoriza las transacciones y actividades que involucran a Guaidó como «presidente interino de Venezuela«, a la Asamblea Nacional vigente y a su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros, informó el Departamento del Tesoro.

El 26 de diciembre pasado, el Parlamento encabezado por Guaidó aprobó extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Nicolás Maduro, pero el Tribunal Supremo de Justicia oficialista declaró nula dicha extensión.

Maduro por fuera

Con la Licencia General 31A, la OFAC prohíbe, al tiempo, «cualquier transacción o actividad que involucre a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima» que debe tomar posesión este martes.

Ello incluye cualquier transacción o actividad prohibida por el régimen de sanciones aprobadas contra la gestión de Maduro y cualquier transacción que involucre a los miembros y el personal del Parlamento que toma posesión este martes.

Por el contrario, mantiene las autorizaciones de transacciones y actividades con cualquier funcionario o representante «designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela«.

Balance de Pompeo

Entretanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó en Twitter un balance de su gestión al frente de la diplomacia estadounidense durante el año que acaba de terminar. En su resumen, la situación venezolana ocupó un espacio significativo, apuntando «que el equipo del Departamento de Estado trabajó incansablemente para construir una coalición global de más de 60 países que se posicionaron contra el régimen ilegítimo de Maduro y apoyaron a Juan Guaidó, a la Asamble Nacional, así como al pueblo venezolano«.

Asimismo, Pompeo resaltó que Estados Unidos apoyó la consulta popular, «un evento de voto libre y justo que expuso el fraude de Maduro y amplificó la voluntad del pueblo venezolano«, al tiempo que recordó unas palabras del exsecretario de Estado, James Baker, quien señaló que «las dictaduras pequeñas parecen estables, hasta que no lo son«.

En este sentido, Pompeo sostuvo que hay que mantener la presión sobre Maduro, observando que «el apaciguamiento solo envalentonará a su tripulación criminal«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba