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Tesoros que se perdieron en el incendio de Notre Dame

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos  fue indispensable para salvar la estructura del edificio en la medida de lo posible. 

Hasta los momentos las autoridades francesas manejan la hipótesis de que el fuego se originó de forma accidental, sin embargo, los investigadores han comenzado a hacer interrogatorios a testigos. “Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario”, destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

Esta obra característica del arte gótico tiene más de 800 años de historia y durante largo tiempo fue el edificio cristiano más grande de occidente y símbolo de la riqueza de la capital Francia.

Actualmente se estaban realizando obras de restauración, con un costo estimado de 6 millones de euros, que debían prolongarse hasta 2022 y que necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura.

¿Qué se perdió?

– La aguja: La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

La aguja ha quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo este lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

– Tres reliquias: En el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de San Dionisio y Santa Genoveva.

– Dos tercios de la cubierta: Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

– Los rosetones: Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero «aparentemente no han sufrido daños catastróficos», según Riester.

¿Qué se salvó?

– Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas: Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

– El mayor órgano: De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor, uno de los más célebres del mundo con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos, ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.

– Las torres y la fachada: Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de San Mateo.

– El Tesoro de Notre Dame: Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese «tesoro» está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

– Los cuadros «Mays»: Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los «Mays», que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

Algunos de ellos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves.

Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración

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