Actualidad Internacional

The Police con los mismos instrumentos y la misma fuerza

The Police han comenzado su concierto en el festival Rock in Rio con Message in a Bottle, su primer número uno en las listas de ventas allá por 1979. La banda, liderada por Sting, vuelve a Madrid tras una larga separación. No hay temas nuevos pero, sin duda, el público espera los de siempre. Después del arranque, el bajo y vocalista ha presentado a los otros dos componentes de la banda, Stewart Copeland y Andy Summers, y han atacado Walking on the moon.

Gordon Matthew Sumner, conocido como Sting por la camiseta a rayas amarillas y negras con la que actuó con un grupo anterior a su incorporación a The Police, se ha atrevido a sus 56 años con una camiseta de lycra y la poblada barba que ha lucido en sus anteriores conciertos en España y es que desde que la banda anunciara que volvía a reunirse no han dejado de recibir peticiones.

En un curioso castellano se ha dirigido al público para animar a las 78.000 personas, 156.000 manos, a que siguieran el ritmo de sus canciones, que el público no ha dejado de corear, entre ellas Don’t stand so close to me del album Zenyatta Mondatta de 1980. Los componentes del grupo británico han empleaod los mismos instrumentos que usaban hace veinte años, lo que se podía comprobar, por ejemplo, en el desgastado bajo.

La banda británica ha alternado los temas más melódicos con los más rockeros. Entre los grandes temas recuperados no han faltado Every little thing she does is magic, Wrapping around your finger, De DoDoDo De DaDaDa o I can’t stand loosing you, con el que han cerrado el concierto.

Roxanne ha tenido que esperar a los bises. La canción dedicada a una prostituta es una de las más versionadas del grupo, interpretada desde por George Michael en su disco Songs for a century o en la banda sonora de Moulin Rouge, con el ritmo de un sensual tango. King of pain y So lonely han sido otros de los temas interpretados por la banda británica en los bises que han cerrado con el esperado Every breath you take, que este año cumple sus 25 años.

La actuación del padrino

Las actuaciones de Alejandro Sanz, Estopa y el flamenco de Pitingo, Antonio Carmona, Rosario Flores y «La Negra», juntos como los Flamenco All Stars, han servido de antesala para la actuación de The Police, que cerrará una jornada récord para un Rock in Río que espera congregar hoy a 78.000 personas, según la organización del concierto.

Sanz, uno de los padrinos de Rock in Río, ha realizado un recorrido por los principales temas de su más reciente discografía, que el público entregado ha aclamado, aunque se ha notado en el ambiente la expectación por la llegada del reunificado trío británico, plato fuerte de la jornada.

Alejandro ha abierto con El tren de los momentos, que da título a su último trabajo, pero no se ha olvidado de los temas que sabía harían cantar y moverse al personal, como Corazón Partío, Y si fuera ella, Amiga mía y Te lo agradezco pero no. Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de dedicar la canción El alma al aire a los hermanos colombianos, para celebrar las buenas noticias de la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes secuesrados por las FARC.

Flamenco All Stars, la suma de talentos de Antonio Carmona, Rosario Flores, Pitingo y «La Negra», ha conformado un espectáculo ideado expresamente para Rock in Río y abrió la jornada en el escenario principal, el Escenario Mundo, donde luego recogieron su testigo Estopa y Alejandro Sanz, cuyas respectivas propuestas musicales están en parte relacionadas con el género.

Propuesta muy diferente la del escenario Hot Stage, que a lo largo de la tarde y la noche ha presentado las actuaciones de Suzanne Vega, el italiano Zucchero y los debutantes The Cabriolets, la banda de la modelo Bimba Bosé que presentó en directo los temas del que será su disco de debut, Demo.

Los hermanos Jose y David Muñoz, Estopa, ofrecieron en la «Ciudad del rock» uno de los primeros conciertos de su gira Allenrok, en el que reconocieron no estar acostumbrados a tocar a plena

luz del día ni ver las caras de su público. Tampoco suelen condensar su repertorio en tan solo una hora de recital, que han inaugurado con Cuando amanece y han finalizado Como Camarón, tema imprescindible en todas sus actuaciones.

Un popurrí con lo mejor de sus primeros éxitos -La raja de tu falda o El del medio de los chichos- resolvió la falta de tiempo de los de Cornellá en los bises.

La de «Flamenco All Stars» fue una tarde de fusión en la que se unieron cuatro propuestas distintas para un lenguaje común: el del mestizaje como búsqueda de nuevas vías para el flamenco. Carmona, Flores, Pitingo y «La Negra» se despidieron unidos interprtando el tema Silencio después de haber actuado en solitario en el Escenario Mundo.

Piel gitana y chaleco y pantalones pitillo blancos definen la propuesta de Pitingo, quien en lo musical derrochó resuelta «soulería» con su particular visión de referentes anglosajones como el I will survive de Gloria Gaynor o el Killing me softly de Roberta Flack, acompañado de un coro gospel y otro gitano.

Tras él llegó venenoso como su disco en solitario el ex Ketama Antonio Carmona, en cuya intervención hubo espacio para un guiño a la ciudad y a su antiguo grupo con Vente pa’ Madrid, mientras que una eléctrica Rosario se encargó de recordar que flamenco forma parte de su apellido recuperando el Como me la maravillaría yo de su madre Lola Flores, que incluye en su último lanzamiento, el disco de versiones Parte de mí.

La rumba, palo en el que brilló su padre Antonio González, El pescaílla, sonó en Queremos marcha, y fue el No dudaría de su hermano Antonio, que Rosario compartió emocionada y de principio a fin con a los miles de personas presentes, el que cerró su breve recital.

Nacida en Elche pero cordobesa de adopción, la cantante y compositora Amparo Vélez, conocida como «La Negra», viaja con su voz al tango y a la música brasileña en su homónimo disco de debut, producido por Javier Limón -artífice del Lágrimas negras de Chucho Valdés y El Cigala y auténtico renovador del género-, y fue la encargada de dar comienzo este espectáculo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba