Actualidad Internacional

The Washington Post pide no abandonar la crítica a Chávez

Cualquier nuevo candidato que Estados Unidos proponga como embajador en Venezuela debería poder decir la verdad sobre la “destrucción de la democracia” venezolana por parte del presidente Hugo Chávez y “sus vínculos con terroristas y narcotraficantes”, opinó hoy el diario The Washington Post.

En su editorial, el periódico estadounidense pide así al Congreso de EE.UU. que, de haber un nuevo candidato por parte del Departamento de Estado a dirigir la legación estadounidense en Venezuela, ofrezca esa persona la oportunidad de expresarse en este sentido cuando tenga que confirmarla.

Los comentarios del Washington Post tienen lugar tras la polémica y las tensiones desatadas entre ambos países tras el rechazo de Caracas al embajador designado por EEUU, Larry Palmer.

El lunes EEUU dejó abierta la posibilidad de elegir a otro candidato para esa embajada, dado que la designación de Palmer, cuyo rechazo por Caracas motivó que Washington revocara el visado al embajador venezolano, Bernardo Álvarez, venció al término del 111 periodo legislativo del Congreso.

El nombramiento de Palmer fue rechazado por el Gobierno de Hugo Chávez después de que el diplomático hiciera unas declaraciones, consideradas “inaceptables” por Caracas.

Palmer dijo, al responder al preceptivo cuestionario del Senado de EE.UU., que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la supuesta presencia de las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

El Post, muy crítico con Chávez, recuerda que el mandatario “celebró las fiestas navideñas con una ráfaga de autocracia”, antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en la que el oficialismo mantendrá la mayoría, pero no la cualificada, o dos tercios, que es necesaria para aprobar leyes orgánicas.

La AN, que asumirá hoy, estará compuesta por 165 diputados, 98 oficialistas y 67 opositores, elegidos el pasado 26 de septiembre.

El diario hace en concreto referencia a la batería de polémicas leyes que aprobó la AN, en sesiones extraordinarias, antes de cerrar la legislatura y entre las que destaca la Ley Habilitante que otorga a Chávez poderes especiales para legislar sin control del Parlamento por 18 meses.

El Post también hace referencia a las leyes y reformas, que, afirma en coincidencia con la oposición venezolana, permiten censurar Internet, cerrar una televisión, prohibir que partidos políticos y ONGs sean financiados desde el exterior y hacerle más fácil al Gobierno nacionalizar bancos.

La respuesta de Washington a estas medidas, ya criticadas por el Departamento de Estado, será, al parecer, nombrar un nuevo embajador y, proporcionar así a Chávez “una considerable victoria propagandística”, lamenta el diario capitalino.

EEUU considera “importante” tener un embajador en Caracas para tratar de mejorar sus relaciones con Venezuela, según ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Esto, para el Post, genera la pregunta de “si el próximo candidato hablará con la verdad por delante sobre la destrucción de la democracia por parte del señor Chávez y sobre sus lazos con terroristas y narcotraficantes”.

“Esperemos que el Congreso le ofrezca a ella o a él esta oportunidad”, concluye el diario

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba