ActualidadActualidad Internacional

Theresa May: Reino Unido «no suplicará» a la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este martes que el Reino Unido no tendrá una posición «suplicante» en las negociaciones con la Unión Europea para el brexit, sino que las afrontará como Estado «independiente y soberano».

En declaraciones a la BBC, May, que asistió posteriormente a la tercera jornada del congreso anual del Partido Conservador, alertó que habrá «baches en el camino» en el proceso de separación del bloque europeo.

Las palabras de la líder «tory» (que pertenece al Partido Conservador) sugieren que se decanta por el llamado brexit duro, es decir, por cortar todos los lazos con Bruselas, incluyendo salir del mercado único, y negociar una nueva relación con los 27.

«Muchas personas parecen sugerir que deberíamos encarar esto diciendo, ‘bueno, hemos sido miembros de la UE, cuando salgamos, ¿qué podemos conservar?«, manifestó a Radio 4 de la BBC.

«En realidad, creo que debemos tener un enfoque diferente, que es ‘cuando salgamos de la Unión Europea, seremos un país soberano e independiente», apuntó.

«No creo que el Reino Unido deba, de ninguna manera, suplicar a la UE. Se trata de reciprocidad: un buen acuerdo comercial nos va a beneficiar a nosotros y a la Unión Europea«, declaró.

La primera ministra reiteró, además, que su prioridad es controlar la inmigración y el movimiento de personas.

«Creo que, esencialmente, lo que la gente votó el 23 de junio es que su Gobierno pueda tomar ese tipo de decisiones», dijo.

«La vida será diferente en el futuro, pero quiero asegurarme de que será un éxito», afirmó.

La libra esterlina cayó hoy a su valor mínimo desde 1985 por el temor de los inversores a que el Gobierno británico opte por un brexit «duro», con la salida del mercado único.

La moneda británica se negoció a 1,276 dólares, un 0,58 % menos que al cierre de la sesión anterior, su cota más baja en 31 años.

Los mercados siguen con atención el congreso conservador, que concluye este miércoles con un discurso de Theresa May, para detectar indicaciones sobre las futuras negociaciones del brexit.

May anunció el pasado domingo que activará antes de finales del próximo marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a las negociaciones con Bruselas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba