Actualidad Internacional

TNK-BP comprará activos de BP en Venezuela y Vietnam por 1.800 millones de dólares

TNK-BP, una empresa conjunta en Rusia del grupo petrolero británico BP, comprará activos de BP en Venezuela y Vietnam por un monto de 1.800 millones de dólares, indicó el lunes el grupo ruso-británico en un comunicado.

TNK-BP, la tercera compañía petrolera más grande de Rusia, pertenece en un 50% a BP y en un 50% a un grupo de multimillonarios rusos que incluye al magnate bancario Mijail Fridman y que es conocido en forma colectiva como Alfa Access-Renova (AAR).

La operación se enmarca en los planes de BP de vender activos por 30.000 millones de dólares hasta fines de 2011 para poder cumplir con las obligaciones financieras contraidas por la marea negra en el Golfo de México provocada por la explosión de una de sus plataformas petroleras.

«TNK-BP y BP anunciaron hoy (lunes) que llegaron a un acuerdo para la compra por parte de la compañía TNK-BP de activos de BP en Vietnam y Venezuela por un monto de 1.800 millones de dólares (1.200 millones de euros)», precisó el comunicado publicado en Moscú.

«Las adquisiciones en Venezuela y Vietnam marcan un hito en la expansión estratégica de TNK-BP en el mercado energético global», aseguró Fridman, director ejecutivo en funciones del grupo, citado en el comunicado.

«Sujeta a las aprobaciones de los gobiernos y el cumplimiento de otras condiciones acordadas, las compañías esperan completar la transacción en la primera mitad de 2011», agrega el comunicado.

En Venezuela, TNK-BP comprará una parte de 16,7% de BP en la empresa petrolera PetroMonagas, una parte de 40% en la compañía Petroperija y una parte de 26,7% en la firma Boquerón.

En Vietnam, TNK-BP comprará una parte de 35% de BP en el yacimiento de gas 06-1, una parte de 32,7% en el yacimiento Nam Con Son, y una parte de 33,3% en la estación eléctrica Phu My 3.

«Un primer pago de un monto de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) será entregado hacia el 29 de octubre de 2010 y el resto se pagará al final de la transacción», agregó este comunicado.

A comienzos de octubre, TNK-BP había recibido la autorización de su consejo de administración para presentar una oferta oficial a BP con el objetivo de comprar sus activos en Vietnam y Venezuela, según una fuente vinculada a esta cuestión.

El viernes pasado, los ministerios de Energía de Rusia y Venezuela firmaron un protocolo de acuerdo apoyando el proyecto de TNK-BP.

«El acuerdo de hoy es una muestra más del rápido progreso de BP en su objetivo de venta de activos lanzado en julio», indicó por su parte en un comunicado el nuevo director ejecutivo de BP, Robert Dudley.

Dudley, que reemplazó a Tony Hayward tras el mayor desastre ecológico causado por el hombre en Estados Unidos, señaló que la adquisición daría a TNK-BP una base sólida para articular su negocio fuera de Rusia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba