Actualidad Internacional

Toma de posesión de Biden: FBI investiga a tropas ante temores de ataque interno

Comienza una semana en la que unos de los puntos de interés en materia internacional será Estados Unidos, que desde este miércoles estrenará presidente, en una ceremonia repleta de medidas de seguridad tras el asalto al Capitolio en Washington del pasado 6 de enero. En este sentido, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ha examinado a los 25 mil miembros de la Guardia Nacional que se desplazaron a la capital estadounidense para proteger la toma de posesión del mandatario electo Joe Biden, una medida que se da ante las sospechas de un posible ataque interno u otra amenaza, en medio de la investidura del demócrata el miércoles 20 del presente mes.

Al respecto, el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, señaló que los oficiales son conscientes de la amenaza potencial y advirtió a los comandantes para que estén atentos a cualquier problema dentro de sus filas a medida que se acerca la toma de posesión. Hasta ahora, no se ha visto alguna evidencia de amenaza y los oficiales han confirmado que la investigación no ha destapado ningún problema del que no fueran conscientes previamente.

Cabe destacar que el Ejército estadounidense comprueba regularmente que sus miembros activos no tengan ninguna relación con extremistas, pero esta investigación del FBI ha intensificado el proceso.

Dos arrestos

McCarthy informó que varios miembros de las fuerzas armadas estaban en la manifestación a favor de Trump el 6 de enero, pero no está claro el número ni quiénes participaron en el asalto al Legislativo. La agencia AP reportó que por el momento han sido arrestados dos miembros en servicio activo del ejército o la Guardia Nacional.

«La pregunta es, ¿son todos ellos? ¿Hay otros? «Debemos ser conscientes de ello y poner en marcha todos los mecanismos para investigar a fondo a estos hombres y mujeres que apoyarían operaciones de este tipo«, apuntó McCarthy.

Alerta roja

Luego del asalto al Congreso del pasado 6 de enero, las fuerzas encargadas de la seguridad permanecen atentas ante posibles incidentes en los días previos y durante la toma de posesión de Joe Biden. Directivos del FBI han advertido a los jefes de policía de las grandes ciudades de Estados Unidos. que sus fuerzas deben estar en alerta roja y que comuniquen toda la información de inteligencia de la que dispongan ante posibles ataques violentos.

Según The New York Times, el director del FBI, Christopher Wray, y el director interino del Servicio de Ciudadanía y de Inmigración de EE.UU., Kenneth Cuccinelli, se mostraron profundamente preocupados en una llamada telefónica que se extendió 45 minutos por la posibilidad de que se desate violencia extremista.

Los altos cargos señalaron además que lanzarán una advertencia de amenaza nacional en la que se urgirá a todos los estadounidenses a ser cautos en los próximos días, esto según un policía que también escuchó la llamada pero que pidió permanecer en el anonimato dado el carácter confidencial de la información.

No cometer los errores del 6E

Lo cierto es que la ceremonia en la escalinata oeste del Capitolio, escenario hace menos de dos semanas del mortal asalto de los seguidores de Trump, concentrará en pocos metros al nuevo presidente, senadores, donantes, empresarios y otros miembros del selecto grupo de los mandos de la nación más poderosa del mundo.

La inteligencia estadounidense no quiere repetir los errores del 6 de enero, después de que la Fiscalía haya recopilado pruebas de que algunos de los participantes del asalto buscaban «capturar y asesinar«a algunos parlamentarios, al tiempo que se conocen detalles de cómo hasta propusieron ejecutar a un policía con su propia arma reglamentaria.

El FBI consideró en una circular enviada la semana pasada que el asalto al Capitolio ha envalentonado a grupos de «extremistas violentos domésticos» que consideran son la mayor amenaza terrorista para el país durante 2021.

La alerta roja decretada por las autoridades implica el cierredel monumental National Mall, además del Capitolio y algunos de los accesos a la ciudad de Washington durante la investidura, con lo que esta ceremonia, que normalmente es un evento de masas y de carácter festivo, se desarrollará en un ambiente enrarecido y militarizado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba