Actualidad Internacional

Detalles de la toma de posesión de Iván Duque

Todo el Congreso de Colombia está citado en el salón Elíptico del Capitolio a la 1 de la tarde -hora local- de este martes para abordar, como tema único, la posesión del nuevo presidente Iván Duque.

Trae el llamado a lista y una vez aprobado el orden día, nombrarán una comisión de congresistas para que reciban al nuevo presidente.

Aunque esta comisión, generalmente conformada por un senador y un representante de cada partido, el diario El Tiempo de Colombia reveló que muchos son los congresistas que están pidiendo que los incluyan en ese grupo.

El presidente Duque, junto a su familia, su gabinete y altos funcionarios, llegarán luego de la 1:00 pm al palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería.

Aproximadamente a las 2 de la tarde, los acompañantes del nuevo Presidente de Colombia saldrán a la plaza de Bolívar para ocupar sus sillas, que están reservadas entre los casi 3.000 asistentes a la investidura.

Santos dará la bienvenida a Duque al Palacio de Nariño

Duque y santos se reunieron en la Casa de Nariño/Foto: EFE
Duque y Santos en la Casa de Nariño/Foto: EFE

Sobre las 2:45pm está previsto que Duque, junto con su esposa y sus hijos, así como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, su esposo y su hija, bajen por la calle 10 para encontrarse con la comisión de congresistas.

Pasarán la calle para llegar al Capitolio, donde será la ceremonia, y allí se retomará la sesión del Congreso.

A las notas del Himno Nacional le sucederá la toma de juramento a Duque. Tras esto, el presidente del Senado, Ernesto Macías, le impondrá la banda presidencial.

Inmediatamente habrá una intervención del presidente del Senado, que durará aproximadamente 15 minutos, en los que abordará temas de país y de Congreso. Luego de esto vendrá la intervención de Duque, del cual no se conocen mayores detalles.

Luego de esto, ya Duque investido como Presidente, recibirá el reconocimiento de las tropas y se irá a la Casa Nariño por la carrera séptima, a pie.

En la puerta principal de Palacio lo esperará el  presidente saliente, Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa, y juntos le harán la entrega oficial de la Casa.

Enseguida pasará al salón Amarillo para el saludo protocolario, inicialmente con los presidentes y luego con el cuerpo diplomático.

Con esto, Duque se convierte en el presidente que más jóven -en 70 años- que gobernará Colombia durante los próximos 4 años.

Invitados a la toma de posesión de Iván Duque

Entre los asistentes estarán los congresistas del partido Farc, excomandantes de la otrora guerrilla, quienes por primera vez acompañarán la posesión de un presidente. Y sentados en primera fila.

De igual manera, están entre los invitados 10 Jefes de Estado y representantes de 17 países, incluidos Ministros de Relaciones Exteriores, Jefes de Delegaciones y Enviados Especiales, quienes confirmaron su asistencia a la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Entre los que darán la bienvenida a su nuevo homologo, se encuentran:

Además, asistirá el Primer Ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien también representará al Reino de los Países Bajos; y la Vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa.

También confirmaron su presencia los expresidentes de Perú y el exjefe del Gobierno Español, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente.

Se presentará un importante número de empresarios y representantes de organizaciones internacionales como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo.

La representación de Estados Unidos estará a cargo de la Embajadora ante la ONU, Nikki R. Haley y el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba