ActualidadActualidad Internacional

Tony Blair se arrepiente de la guerra de Irak y pide disculpas

El ex primer ministro británico Tony Blair pidió disculpas este miércoles por la guerra de Irak y expresó su arrepentimiento, aunque insistió en que no mintió para implicar al Reino Unido en el conflicto.

«Expreso más pena, arrepentimiento y disculpas de lo que nunca llegaréis a saber o imaginar», dijo Blair en un mensaje público tras divulgarse los resultados de una investigación oficial muy crítica con la implicación británica en la guerra.

«Pido humildemente que el pueblo británico acepte que tomé aquella decisión porque pensé que era la correcta, basándome en la información de la que disponía», añadió

«Pido a la gente que se ponga en el lugar de un primer ministro», continuó Blair, recordando que el régimen de Sadam Husein «era capaz de realizar acciones impredecibles y catastróficas».

Criticado por ir a la guerra con pruebas «no justificadas»

Tony Blair fue duramente criticado en el informe sobre la guerra de Irak de 2003 por haber autorizado la invasión con pruebas de inteligencia «no justificadas» y sin haber agotado la opción pacífica.

El antiguo funcionario John Chilcot publicó este miércoles su extenso y exhaustivo informe sobre la guerra, después de siete años en los que evaluó miles de documentos oficiales, interrogó a testigos e interpeló a políticos, si bien su misión no tenía como objetivo procesar ni recomendar cargos contra nadie.

En el informe se indica que su propósito ha sido «considerar el periodo que abarca del verano de 2001 hasta finales de julio de 2009, que implica la gestación del conflicto en Irak, la acción militar y sus secuelas».

En su documento, de 12 volúmenes, Chilcot colocó el peso de la responsabilidad en Blair y desveló el alcance de su alianza con el entonces presidente de EE.UU. George W. Bush, a quien en 2002 le prometió apoyo incondicional para invadir Irak.

«Estaré contigo pase lo que pase», escribió Blair a Bush el 28 de julio de 2002, ocho meses antes de que sus dos países se embarcaran en un conflicto con consecuencias para Irak, Oriente Medio y para la sociedad británica, que condenaron numerosas manifestaciones por entender que la intervención no tenía una clara justificación legal.

Al presentar hoy su documento en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, en el barrio londinense de Westminster, Chilcot dijo que la alternativa militar «no fue la última opción» disponible del Gobierno laborista de entonces y que la información de inteligencia para justificar la guerra fue «defectuosa».

Las consecuencias de la invasión fueron subestimadas a pesar de las «advertencias explícitas» al respecto y la planificación de la situación de postguerra en el país árabe fue «totalmente inadecuada», agregó Chilcot, que empezó su trabajo en 2009 por encargo del entonces primer ministro, el también laborista Gordon Brown.

«Está claro ahora que la política sobre Irak se hizo sobre la base de una (información de) inteligencia defectuosa (…). Esta no se cuestionó y debió hacerse», afirmó Chilcot, cuyo informe fue mucho más devastador contra Blair de lo que se esperaba.

Blair, que estuvo en el poder entre 1997 y 2007 y ganó tres elecciones generales consecutivas, respondió hoy al informe dejando claro que asumía «toda la responsabilidad» por cualquier error cometido en la invasión, pero adujo que tomó la decisión «de buena fe» y para «el mejor interés» de su país.

Asimismo, Blair reconoció las «divisiones» que la guerra provocó en su país y explicó que sentía «profundamente» el dolor y el sufrimiento de las familias que perdieron seres queridos.

«La información de inteligencia que se produjo en el momento de la guerra resultó ser errónea, y las consecuencias resultaron ser más hostiles, prolongadas y sangrientas de lo que habíamos imaginado», señaló Blair en una comparecencia pública.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba