ActualidadActualidad Internacional

Tormenta tropical Javier se degrada a depresión frente a costas mexicanas

La tormenta tropical Javier se degradó a depresión en su paso frente a las costas del noroeste de México, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego que los remanentes de la tormenta Earl dejaran al menos 46 muertos en el centro-este del país.

A las 07:00 am locales, Javier se localizaba a unos 85 km al noroeste del turístico Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, desplazándose hacia el noroeste a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, indica el último reporte de Conagua.

Hasta ahora, el fenómeno ha dejado «un saldo totalmente blanco, sin pérdidas humanas» ni daños, ni cortes en carreteras o servicio de corriente eléctrica, aseguró el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, a Televisa.

Sin embargo, Javier generará oleaje de hasta 3,5 metros en las costas del estado, mientras que se registrarán «lluvias muy fuertes» en la península y en los cercanos estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, precisó Conagua.

El lunes, en el balneario de Los Cabos, se suspendieron las clases y se cerraron los puertos a la navegación, mientras se preparaba la evacuación de familias que viven en zonas de riesgo.

En septiembre de 2014, el balneario de Los Cabos, favorito de muchos turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

De su lado, la extinta tormenta Earl, que llegó a ser huracán categoría 1 -de las 5 que contempla la escala Saffir-Simpson- y llegó a México el jueves ya como tormenta tropical, dejó 46 muertos en Puebla (centro) y Veracruz (este).

Hasta el lunes, se habían registrado 32 muertos en Puebla y 13 en Veracruz, pero Rafael Moreno, gobernador de Puebla, informó este martes sobre un muerto más en su estado.

La cifra de víctimas «puede crecer», advirtió en entrevista con Televisa, sin dar una cifra de desaparecidos por las crecidas de ríos y deslaves, que derrumbaron numerosas casas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba