Actualidad Internacional

TPS a venezolanos: Madurismo pide a EE. UU. «levantamiento total» de sanciones

Así reaccionó el oficialismo ante la decisión del Gobierno de Joe Biden de conceder el amparo migratorio para los venezolanos en Estados Unidos

Se suman reacciones a la decisión del Gobierno del mandatario Joe Biden de otorgar el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que viven en territorio estadounidense. En el plano local, la gestión de Nicolás Maduro reclamó a Washington el «levantamiento total» de las sanciones «arbitrarias» sobre Venezuela, mientras que desde la superpotencia del norte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que la concesión del TPS envía un mensaje al madurismo: Estados Unidos está con el pueblo venezolano.

En Caracas, el canciller oficialista, Jorge Arreaza, señaló en Twitter que «lo coherente sería que el siguiente paso de la nueva Administración de Estados Unidos sea el LEVANTAMIENTO TOTAL de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas«, respondiendo de esta manera el tuit del Departamento de Estado en donde se anunciaba la concesión del TPS para los venezolanos.

Ataque a Duque

Del mismo modo, el ministro de Exteriores respondió en la red social del pajarito azul al jefe de Estado colombiano, Iván Duque, quien felicitó a Biden «por brindar Estatus de Protección Temporal a miles» de «hermanos venezolanos que se encuentran en su país, huyendo del hambre y la desolación derivada de la dictadura de Nicolás Maduro«. Arreaza calificó el mensaje como «todo un derroche de hipocresía y farsa«.

«Promueve el bloqueo y el sufrimiento del pueblo venezolano, se niega a vacunar a los migrantes, avala planes violentos en su territorio para atacar Venezuela. Iván Duque quiere hacer creer al mundo que es un tierno y solidario corderito«, apuntó el funcionario oficialista.

Posturas de Pelosi y Blinken

Mientras, en Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, celebró la medida otorgada por Biden recalcando que «la concesión del TPS para los venezolanos que anhelan libertades democráticas en medio de una grave crisis es un acto de gran humanidad y necesidad«.

Asimismo, quien lidera la Cámara Baja desde 2019 -antes lo había hecho entre el 2007 hasta 2011- sostuvo que «esta acción tan esperada envía un mensaje claro a Maduro y al mundo: Estamos con el pueblo venezolano«.

Entretanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, se refirió al anuncio de este lunes, manifestando que «estamos comprometidos a ayudar a los venezolanos en momentos de necesidad. Es por eso que Estados Unidos se enorgullece de ofrecer a los venezolanos nuestro apoyo con Estatus de Protección Temporal mientras trabajan para restaurar su democracia y recuperar la prosperidad«.

Respaldo bipartidista

Y aparte del senador demócrata Bob Menendez, que junto con su homólogo republicano, Marco Rubio, celebraron la decisión de la Administración Biden en favor de los venezolanos residentes en Estados Unidos, la legisladora por Florida del Partido Republicano, María Elvira Salazar, saludó la medida, expresando que «¡Nicolás Maduro es un dictador asesino y siempre defenderé a las víctimas de su régimen socialista!«.

También de esta bancada, el senador por Florida, Rick Scott, escribió en Twitter:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba