Actualidad Internacional

Tragedia aérea: Lula ordena investigación

Mientras trabajadores de rescate e investigadores examinan los restos del avión que este martes se estrelló en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ordenó una investigación inmediata sobre las causas del desastre.

El accidente -la peor tragedia aérea de la historia del país- desató la presión sobre las autoridades para esclarecer, esencialmente, la pregunta de por qué la pista se hallaba en servicio pese a estar, aparentemente, en malas condiciones.

Se cree que en el siniestro no sobrevivió ninguno de los 186 pasajeros que se hallaban a bordo del Airbus 320, ni las alrededor de 15 personas que se hallaban en tierra al paso del avión.

El presidente Lula da Silva declaró tres días de duelo nacional por las víctimas.

El vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM, partió el martes de Porto Alegre a las 17:16 hora local y aterrizó en Congonhas en plena lluvia.

La aeronave se salió de la pista y cruzó una avenida, para chocar contra un depósito de combustibles de la propia aerolínea y estallar en llamas.

Crisis aérea

Un experto en aeronáutica destacó en el programa BBC Mundo Hoy las preguntas que este martes surgieron en Brasil sobre la puesta en servicio de una pista que se hallaba en mantenimiento.

«Información preliminar indica que no estaban concluidos los trabajos de reparación de la pista para permitir su drenaje», dijo Javier Taibo, de la revista Airline 92.

Los pilotos se habían quejado desde hace tiempo de que la pista era demasiado corta para las enormes naves modernas que la usaban.

En febrero pasado, un juez local prohibió el uso del aeropuerto para aeronaves Fokker 100, Boeing 737-800 y Boeing 737-700 (el Airbus accidentado no era uno de ellos) pero una apelación anuló el dictamen.

En meses recientes se habían llevado a cabo trabajos de reparación, incluyendo la repavimentación de la pista.

Sin embargo, persisten los interrogantes sobre si la pista estaba lista para operar bajo condiciones de lluvia.

Un día antes del accidente, otro avión también había derrapado, pero sin mayores consecuencias.

Duelo nacional

El gobernador de Sao Paulo, José Serra, señaló que ninguna de las 186 personas que iban a bordo de la nave de TAM podría haber sobrevivido el accidente, con temperaturas en el fuego de hasta 1.000C.

Hasta ahora se han recobrado al menos 150 cuerpos, muchos de ellos carbonizados.

El procurador general, Rodrigo Pinho, dijo que las autoridades llevarían a cabo una investigación completa «para determinar las causas e identificar quién fue responsable».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba