Actualidad Internacional

Tragedia en Israel: 45 muertos deja estampida en peregrinación religiosa

Las primeras investigaciones apuntan a que una grada metálica se desplomó y provocó el pánico en las miles de personas que asistían a la fiesta religiosa

Lamentable tragedia en Israel: Una estampida humana ocurrida entre el jueves por la noche y la madrugada de este viernes ha provocado la muerte de 45 personas, un fatídico suceso que ha consternado al país y que llevó al primer ministro Benjamín Netanyahu a declarar el próximo domingo día de luto.

«Declaro el domingo como jornada de duelo nacional. Unámonos todos al dolor de las familias y oremos por el bienestar de los heridos«, dijo el jefe de Gobierno al visitar el lugar de la tragedia en el Monte Merón de Galilea, en el norte del país, donde siguen las tareas de identificación de casi medio centenar de víctimas mortales.

Fatal peregrinación

Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un estudioso del Talmud (libro sagrado del judaísmo) del siglo II, al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía. 

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

Pero después de medianoche, el graderío se hundió, lo que causó el pánico y los llamados de urgencia a los socorristas que desplegaron helicópteros para evacuar a los heridos.

«Hubo un colapso debido al hacinamiento y las personas se cayeron unas encima de otras«, lo que provocó que muchas escaparan del lugar y se encontraran en una situación de mayor abarrotamiento, señaló un portavoz del servicio de emergencias United Hatzalah.

Escenas desgarradoras

Netanyahu agregó que «nuestros corazones están con las familias y heridos, a quienes deseamos una pronta recuperación«, al tiempo que lamentó las «escenas desgarradoras» que se vivieron en el lugar durante la noche pasada.

Del mismo modo, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, honró también la memoria de las víctimas, encendiendo 45 velas por cada una de ellas frente a su residencia oficial en Jerusalén, donde se abrió un centro de llamadas de urgencia para ayudar a familias que buscan a seres queridos que siguen en paradero desconocido desde el incidente.

«Este es un día terrible y doloroso. Una tragedia desgarradora», lamentó Rivlin, que envió también su «más sentido agradecimiento a quienes trabajan sin descanso desde anoche para rescatar y dar tratamiento médico» a todos los afectados.

Autoridades investigarán

En el lugar de la tragedia, los restos de la devastación hablan por sí solos: cadáveres tapados, sombreros u otras prendas negras características de los judíos ultraortodoxos marcan las imágenes.

Mientras, familias que no pudieron localizar a sus seres queridos están dirigiéndose directamente a centros de medicina forense para identificar los cuerpos de los muertos.

La Policía israelí inició pesquisas para investigar la estampida con detalle, en tato que la Fiscalía anunció que abrirá una investigación por posible negligencia policial en la gestión de seguridad del evento.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se hizo presente en el sitio donde ocurrió la tragedia / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba