Actualidad Internacional

Transportistas paralizan carga en fronteras de El Salvador

EFE – Transportistas centroamericanos paralizaron hoy la salida y llegada de carga por las fronteras de El Salvador en protesta por el cobro de 18 dólares que las autoridades salvadoreñas aplican por la inspección de sus vehículos.

Sin cortar el paso por las fronteras, decenas de tráiler y otros camiones de carga se mantienen estacionados a orillas de las carreteras de acceso a los recintos, dijo a Efe el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro.

Explicó que la medida de presión obedece a que desde el pasado lunes las autoridades de Hacienda y Aduanas de El Salvador cobran directamente a los transportistas la tasa de 18 dólares por la inspección de sus cargamentos mediante un sistema de rayos láser, a pesar de que el pago deben hacerlo los importadores y exportadores.

Alfaro apuntó que el paro afecta sobre todo los pasos de El Amatillo, con Honduras, y La Hachadura, con Guatemala, que «son las principales aduanas del corredor centroamericano», por donde pasa la carga por vía terrestre entre Panamá y México. Por ese corredor «pasa lo que viene de México y Guatemala y va para Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá», precisó.

Los otros dos pasos fronterizos con Guatemala y uno más con Honduras están menos afectados por el paro de transportistas, según el dirigente salvadoreño. La protesta no ha afectado el transporte de pasajeros ni de vehículos privados entre El Salvador y sus dos países vecinos.

Alfaro refirió que una delegación de dirigentes de los transportistas centroamericanos fracasó el jueves en sus gestiones ante el Gobierno salvadoreño por lograr la suspensión del cobro, pero dijo confiar en que pronto se alcance un acuerdo.

Por su parte, el viceministro de Ingresos del Ministerio salvadoreño de Hacienda, René Guardado, reconoció ante los periodistas que el pago no corresponde a los transportistas, sino a los exportadores e importadores.

Indicó que se habilitarán mecanismos para que el pago se haga por adelantado, por internet y otras modalidades, y ya no en las fronteras.

Guardado consideró que el rechazo de los transportistas en realidad es a la inspección, porque en sus primeros días ha permitido detectar «anomalías» en varios cargamentos.

Sin embargo, el presidente de la Astic sostuvo que los transportistas no se oponen «a la inspección, pero sí al pago».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba