Actualidad Internacional

¡Tras 20 años! Misión de EE.UU partió de Afganistán antes del día previsto

El último de los aviones de las fuerzas militares de los Estados Unidos en Afganistán partió la noche de este lunes, con las tropas y personal diplomático, según informó al Pentágono el general Frank McKenzie, quien funge como jefe al Mando Central.

El militar aseguró que el último C-17 partió de Kabul justo antes de la fecha límite. De esta manera Estados Unidos culminó la misión militar de evacuación de ciudadanos norteamericanos, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.

La partida de las tropas marca el final de una salida tensa, caótica y sangrienta de la guerra más larga de Estados Unidos. Se trata de la primera vez en casi dos décadas que la nación norteamericana y sus aliados no tienen tropas en tierras afganas, luego de un gasto de 2 billones de dólares y la muerte de casi 2 mil soldados estadounidenses.

De la misma manera el Departamento de Estado aseguró que no tendrá a civiles en Afganistán luego de la salida de los militares.

Y es que un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Kabul indicó que se mantendrían a la espera de que se suspendieran las operaciones al finalizar la salida militar, lo que no significa que se esté suspendiendo ningún compromiso con los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, con los afganos en riesgo e incluso con el mismo pueblo afgano.

Tras el despegue del último avión norteamericano C-17 del aeropuerto internacional Hamid Karzai antes de la medianoche local, en algunas partes de Kabul estallaron las celebraciones por parte de los talibanes, que festejaron con disparos.

Un reportero local que colabora con CNN escuchó un tiroteo intenso y vio disparos de municiones trazadoras en el cielo poco después de la salida del último avión.

Un video que vio CNN mostraba a combatientes talibanes en una calle de la capital disparando armas automáticas al aire.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba