Actualidad Internacional

Tras meses de espera, Irfaan Ali es declarado nuevo presidente de Guyana

Después de jornadas de incertidumbre, hay humo blanco en Guyana en el tema presidencial. El opositor Irfaan Ali, candidato por el Partido Progresista Popular (PPP), fue declarado este domingo ganador de las elecciones generales en el vecino país, cinco meses después de las votaciones más polémicas registradas en la historia de la nación sudamericana y que cobran especial importancia para Venezuela, tomando en cuenta la disputa territorial entre ambas naciones por el Esequibo.

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) informó que el PPP de Ali obtuvo 233.336 votos, mientras que la coalición de los partidos Asociación para la Unidad Nacional y Alianza para el Cambio (APNU + AFC) del presidente David Granger se llevó 217.920 votos.

Aunque Granger dijo «respetar las consecuencias legales» de la decisión del Tribunal Electoral, anunció que llevará las denuncias de fraude electoral y de otras irregularidades al Tribunal Supremo, pero pidió a sus seguidores que actúen pacíficamente.

Crítico de Maduro

Irfaan Ali, de 40 años, nacido en el seno de una familia musulmana con ascendencia india, es un dirigente de izquierda del Partido Progresista Popular, que en los últimos meses ha formulado varias críticas en torno al talante antidemocrático de la gestión de Nicolás Maduro, buscando de alguna manera desechar las acusaciones de Granger sobre que Ali podría frenar el tema de la disputa territorial por el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir el caso, planteando que el mismo debe ser resuelto siguiendo las pautas del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre el Reino Unido y nuestro país. Meses después Guyana se independizó de la Corona británica y heredó las normas de dicho Acuerdo.

Esequibo como prioridad

Según diversos analistas, el tema del Esequibo será prioritario para Ali, quien se espera mantenga la postura de encausar el conflicto ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Cabe recordar que en medio de la pandemia del coronavirus, el pasado 30 de junio el tribunal con sede en La Haya vivió una sesión en la que buena parte de las intervenciones se sucedieron a través de videoconferencias y en la que solo estuvieron los abogados guyaneses y en la que la representación venezolana no estuvo presente. En los próximas semanas, los jueces deberán resolver si la corte es competente para ejercer su jurisdicción, aunque Venezuela ya ha manifestado que sea cual sea la decisión, esta no será acatada.

Lo cierto es que luego del hallazgo de reservas petrolíferas en el mar que depende de la región esequiba, el asunto ha cobrado especial relevancia dentro de la excolonia británica, por lo que se espera con expectativa las próximas acciones diplomáticas del nuevo presidente guyanés, Irfaan Ali.

Largo proceso

La declaración de Ali como nuevo presidente de Guyana pone fin a un proceso electoral prolongado que batió récords provocado por reclamaciones judiciales del APNU + AFC, que se negó a aceptar las cifras de un recuento supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otras organizaciones internacionales.

El recuento, que se prolongó durante más de un mes, respondió a una reclamación del PPP después de que la autoridad electoral apuntara inmediatamente después del 2 de marzo que la coalición liderada por Granger era la ganadora.

El PPP interpuso entonces una reclamación por irregularidades que dio lugar entre los pasados meses de mayo y junio a un recuento de votos, en el que se dio como ganador al partido de Ali.

Fue entonces cuando la formación de Granger la que argumentó que durante el recuento de votos se incluyeron papeletas de origen fraudulento, por lo que no aceptaba el resultado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba