ActualidadActualidad Internacional

Traslado de las FARC a zonas de concentración se da entre tropiezos

De acuerdo a lo que se pactó en los Diálogos de paz de La Habana, a partir del 31 de enero de 2017, los miembros de la guerrilla de las FARC deben empezar a reunirse en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

A pesar de que desde la Defensoría del Pueblo, desde la oposición, e incluso desde la guerrilla misma se han reportado retrasos y problemas en la logística y en la adecuación de las zonas, el Ministerio de Justicia y la oficina del Alto Comisionado Para la Paz explican que las condiciones están dadas para que el proceso de traslado se lleve a feliz término.

Las FARC han manifestado que miembros del bloque sur, de los frentes 32,48 y 49 se están desplazando por vía terrestre y marítima hacía Puerto Asís. También hay guerrilleros que han partido de los llanos del Yarí hacía Icononzo, en Tolima.

La oficina del Alto comisionado Para la Paz informa que “comenzó la última marcha de las Farc. 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres (los demás están en o cerca de las zonas) iniciaron desde la madrugada del sábado y espera terminar en los próximos días”.

Además, continúa el comunicado que el domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Recorridos de hasta 7 horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

¿Qué son las Zonas veredales transitorias de normalización?

Según el Acuerdo final, las ZVTN son espacios del territorio colombiano, delimitados y acordados previamente, en el que se concentrarán todos los guerrilleros de las Farc mientras se da el proceso de desarme y reinserción a la vida civil. En total son 20, y están ubicadas en todo el país. Contaran con el monitoreo y la verificación del gobierno y de los organismos internacionales involucrados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba