Actualidad Internacional

Tren de Aragua secuestra a migrantes venezolanas en Bolivia para extorsionar a sus familiares

De acuerdo con la información de periódico El Deber de Bolivia, esta banda criminal estaría optando por secuestrar a mujeres venezolanas para llevarlas a Chile con la finalidad de que sean sometidas a la explotación sexual

Mujeres venezolanas estarían siendo raptadas por supuestos miembros de la banda delictiva del Tren de Aragua que opera en la frontera de Chile y Bolivia. Así lo denunció el periódico El Deber de Bolivia, que alertó que existe un nuevo modus operandi que consiste en secuestrar a mujeres y niñas migrantes para luego extorsionar a sus familiares. 

De acuerdo con la información, el Tren de Aragua estaría operando en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro, además del poblado de Pisiga, en la frontera con Chile.

En estas localidades se han reportado varios secuestros de mujeres venezolanas que se dedican al comercio informal en la zona.

Luego de esto, presuntamente la banda criminal se comunica con sus familiares y les informan que la única manera de liberar a su ser querido es que un hombre de la familia trabaje con la organización. Esto con el objetivo de traficar droga de Bolivia hasta Chile.

Venezolanos relatan el modus operandi

En la ciudad de La Paz existe un caso, pero sin detenciones de por medio. Un venezolano, que trabaja vendiendo caramelos, relató a este medio que el Tren de Aragua tiene presencia en Bolivia y que uno de sus compatriotas sufrió los abusos de esta banda criminal.

“Él (su amigo) llegó conmigo y perdió a su esposa porque ella fue secuestrada por esta banda (Tren de Aragua). La raptaron violentamente. Todos pensaron que era un problema personal, pero fue raptada. Luego su esposo, que es mi amigo, la buscó y llegó a donde esos de la banda. Le obligaron a llevar cocaína a Chile, y si no lo hacía le dijeron que mataban a su esposa. Lo hizo y tengo entendido que pasó, pero no sé si ya está con su esposa en Chile. Nunca más supe de él”, relató el inmigrante.

Otra venezolana que está de paso en La Paz y que limpia parabrisas de vehículos en una de las calles de la zona sur de la sede de Gobierno conoce muy bien a la organización Tren de Aragua. Ella explica que esta mafia se asentó primero en Perú y que luego pasó a Chile. “Ahora están llevando migrantes nuestras a la frontera con Chile. Sé que engañan con promesas, pero en la frontera cobran y obligan en Chile a servir en la prostitución. Mis hermanas que salieron de Venezuela, y por qué yo no- estamos en peligro ante el Tren de Aragua, que le digo, es la banda más temida allá en Venezuela”, contó la migrante.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba