Actualidad Internacional

Tres aviones militares de EE UU llegaron a Colombia con ayuda humanitaria

Para abastecer a unas 25 mil persona y más de 3 mil 500 niños, este sábado llegaron al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, tres aviones militares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con ayuda humanitaria para Venezuela.

En el lugar se encontraban las autoridades de Colombia , Estados Unidos y Venezuela, quienes ofrecieron detalles sobre el nuevo cargamento que se suma a al  recibido hace ocho días,  el cual se encuentra almacenado en el sector Tienditas de Cúcuta y en donde también está la ayuda que envió Puerto Rico este viernes.

La delegación venezolana estuvo encabezada por Lester Toledo acompañado de los diputados de la Asamblea Nacional Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Sonia Medina  e Ismael García.

Por Colombia estuvieron presentes el embajador en Estados Unidos Francisco Santos y el director nacional del sistema de Gestión de Riesgos y Desastres Juan Manuel González Angulo, y por Estados Unidos el administrador general de la agencia para el desarrollo internacional (Usaid)  Mark Green y la subsecretaria adjunta de la oficina de asuntos del hemisferio occidental Julie Chung.

Este no es el primero ni el último cargamento que llegará de EEUU

El director de Usaid, Mark Green, señaló que “Acaba de llegar el cargamento más reciente por parte de EEUU a Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela, este no es el primero ni el último que llegará de EEUU, esta ayuda ha llegado por solicitud del presidente Juan Guaidó”, dijo.

Yo vine hace seis meses y cada vez escucho de venezolanos que huyen en busca de alimentos y medicinas (…) estoy aquí porque esto es una situación de crisis territorial; mientras Maduro siga con sus secuaces en este régimen, sabemos que esta crisis se seguirá presentando”, expresó.

“Esta ayuda contiene productos alimenticios, alimentos altamente nutriciosos, galletas energéticas; le decimos al presidente Guaidó que estamos orgullosos de estar de su lado, la gente que pide la democracia verdadera, hacemos un llamado a los militares venezolanos para que deje entrar la ayuda humanitaria”, comentó.

Por su parte, Eduardo González ,director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por Colombia, señaló que han denominado al puente de Tienditas como Puente de la Unidad. “Seguiremos con la labor de que esta ayuda sea custodiada hasta que el presidente Guaidó disponga para que sea trasladada a Venezuela, esta ayuda no se esta entregando en Colombia”, exclamó.

El representante de la ayuda humanitaria por el gobierno de Guaidó en Colombia, Lester Toledo, señaló que está conmovido con las muestras de afecto, y que nunca se olvidará el apoyo de EEUU a Venezuela. “Nosotros estamos muy conmovido con las muestras de afecto de todo el mundo, le decimos al pueblo de Estados Unidos, que nunca nos vamos a olvidar de estos, esto por supuesto nos llega de emoción (…) estamos haciendo historia viva en nuestro país, esto es un tsunami humanitario”.

En tierras colombianas los tres aviones militares

Esta mañana partió el primero de tres aviones militares con toneladas de ayuda humanitaria. El cargamento total, de 180 toneladas métricas de asistencia, se dirige a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde ya existe un centro de acopio que almacena toneladas de cajas de suministros de emergencia selladas con la bandera estadounidense a la espera de ser entregadas en Venezuela.

Las cajas contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25 mil personas, así como pequeños paquetes de galletas energéticas y proteicas para alimentar a unos 3.500 niños desnutridos, dijo el gobierno estadounidense.

El segundo y el tercer avión llegaron cerca de las 2:20 p.m., como publicó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en su cuenta de Twitter. «Que sea el comienzo de una caravana humanitaria como la del puente aéreo de Berlín», escribió Santos. Agregó que lo importante es «alimentar a los venezolanos y darles medicina a los enfermos».

«Vuelos militares estadounidenses adicionales tendrán lugar en los próximos días para entregar asistencia humanitaria dirigida a ayudar a las poblaciones más vulnerables», afirmó la embajada de EE.UU. en Colombia en un comunicado.

Cuatro centros de acopio

El representante de la delegación Venezolana, Lester Toledo agradeció a los gobierno de Colombia y Estados Unidos por la cooperación que han brindado a Venezuela y recordó que ya tienen cuatro centros de acopio, “logramos llegar a Brasil e hicimos que se comprometiera el gobierno del presidente Bolsonaro a abrir un segundo centro de acopio en el estado de Roraima”.

Agregó que también tuvieron comunicación con los países bajos donde autorizaron a Curazao a abrir un tercer centro de acopio para que entre la ayuda humanitaria por el Caribe.

Destacó Toledo que el cuarto centro de acopio se abrió  con el alcalde Miami en donde se va a recibir ayuda humanitaria que será trasladada a Curazao y que llegará en embarcaciones desde el caribe.  “todo se hizo en una semana, esto sería imposible sin el apoyo de tanta gente”.

Toledo está seguro que con esta ayuda están salvando vidas y eso los llena de alegría y de júbilo pero también de una enorme responsabilidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba