Actualidad Internacional

Tribunal africano sentencia contra extradición a Estados Unidos de Alex Saab

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) exigió a Cabo Verde la liberación inmediata de Saab

Enésimo capítulo -y no será el último- del caso que involucra a Alex Saab. Este lunes se supo que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) falló contra la extradición del colombiano desde Cabo Verde a Estados Unidos y exigió su liberación inmediata, según informaron fuentes del equipo legal del presunto testaferro de Nicolás Maduro, una decisión que está por definirse si es acatada por las autoridades caboverdianas.

Durante un audiencia celebrada en su sede de Abuya, capital de Nigeria, el Tribunal de la CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde, se pronunció a favor de la libertad inmediata de Saab, al tiempo que ordenó al país insular de África Occidental el pago de unas costas que ascienden a unos 200.000 euros.

Mandato pro Saab

Este misma institución ya se había pronunciado a finales de 2020 en favor del arresto domiciliario de Saab, que éste solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas acabaron cumpliendo a regañadientes.

La corte estimó entonces que la Justicia de Cabo Verde «actuó fuera de su jurisdicción» cuando lo detuvo el 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

Entretanto, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa internacional, exigió a Cabo Verde que «cumpla sin dilación todos y cada uno de los puntos de esta sentencia«.

Saab «no puede seguir sufriendo las consecuencias de esta detención ilegal y de un proceso de extradición que ahora se desvela como falto de sustento jurídico«, agregó Garzón en un comunicado.

Oficialismo da la noticia

Mientras, la embajada de la gestión de Nicolás Maduro en Senegal, encargada de cubrir Cabo Verde, también confirmó en su cuenta de la red social Twitter que el Tribunal de la CEDEAO «ordenó la liberación inmediata del embajador Alex Saab«.

La corte «declaró que la captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición«, indicó la legación oficialista en Dakar, la capital senegalesa.

Es público y notorio el empeño del madurismo para que Saab no sea extraditado a Estados Unidos. Incluso, el pasado 5 de marzo el estamento en el poder desde Miraflores exigió a Cabo Verde la «liberación inmediata» del colombiano, cuya detención ve ilegal por considerar que las autoridades de ese país violaron su inmunidad diplomática.

«Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante Estados Unidos», había declarado el propio Saab, de 49 años, en una entrevista a comienzos de este mes.

Tras la detención de Saab, la administración oficialista señaló que él es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que estaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela«.

Cuentas fake en Twitter

Sobre la estrategia madurista para defender a Saab, de acuerdo con un reporte del periódico británico Financial Times, la gestión oficialista está utilizando cuentas falsas de Twitter para influir en la opinión pública y evitar que las autoridades de Cabo Verde extraditen a su «representante negociador» a Estados Unidos.

En una investigación publicada por el medio inglés se analizó más de medio millón de publicaciones en Twitter relacionadas con Alex Saab, el ciudadano colombiano acusado por Washington de ejecutar esquemas de comercio ilícito de combustible y oro para ayudar a Nicolás Maduro a evadir las sanciones.

El informe de inteligencia, que fue enviado a la oposición venezolana, examinó 547.000 tuits relacionados con el caso de Saab publicados en África y Sudamérica desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021. “Nuestro análisis sugiere que ha habido un esfuerzo creciente, organizado (al menos en parte) por el régimen de Maduro, para dirigir la presión hacia el gobierno de Cabo Verde con respecto a las decisiones judiciales emitidas en el caso de extradición de Saab ”, determinó la investigación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba