Actualidad Internacional

Tribunal de Argentina juzgará a veinte personas por delitos de lesa humanidad

Un tribunal de la norteña provincia argentina de Tucumán someterá desde este jueves a juicio oral a 20 exmiembros de fuerzas armadas y de seguridad por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del denominado «Operativo Independencia», ejecutado previo al golpe militar de marzo de 1976.

Los imputados son exmilitares, gendarmes y policías de la provincia de Tucumán, acusados de delitos como secuestros y desapariciones, en perjuicio de 269 víctimas, informó hoy el Centro de Información Judicial.

El tribunal dispuso que las audiencias se transmitan en directo a través de internet, incluidas las etapas de producción de la prueba -testimoniales, documentales e inspecciones oculares-.

Se prevé que el juicio se prolongará por varios meses, ya que fueron ofrecidos como testigos alrededor de 1.400 personas.

El denominado «Operativo independencia» fue llevado adelante por el Ejército argentino entre el 5 de febrero de 1975 y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con el objetivo de aniquilar al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Tucumán.

Al requerir la elevación a juicio, los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira sostuvieron que el Operativo Independencia fue una «intervención masiva» de las fuerzas represivas para exterminar a opositores.

En la práctica, implicó una ocupación militar de buena parte de la provincia, que afectó a la población, sometida a diversos controles, y derivó en casos de secuestros, torturas y desapariciones de personas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar