Actualidad Internacional

Tribunal de Cabo Verde aprueba extradición de Alex Saab a EE. UU: Su defensa apelará

El 2021 empieza con una noticia relevante desde territorio africano que involucra a Venezuela. Y es que la justicia de Cabo Verde, a través del Tribunal de Apelación de Barlavento, una de las islas que conforma el archipiélago, decidió este lunes dar luz verde a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, señalado por ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, cuya gestión en todo momento ha buscado proteger al detenido.

En un comunicado, la defensa de Saab aseguró que apelarán la decisión, que supone -según opinan- «un desafío directo» al dictamen del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre, que había ordenado a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario a Saab.

Una fuente del equipo de defensa de Saab informó entonces que el Tribunal, con sede en Abuya y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario colombiano.

En opinión del equipo legal del detenido, la decisión del Tribunal de Apelación «no es de extrañar y no hace sino continuar una deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa» de Saab.

Ahora, el expediente debe pasar a la Corte Suprema de Justicia caboverdiana para que revise los ajustes solicitados y proceda a pronunciarse de fondo: «Esto puede ocurrir en los próximos 15 días«, dijeron funcionarios locales a El Tiempo de Colombia.

Argumentos de la defensa

El equipo legal de Saab, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, considera que la decisión viola la ley y la Constitución de Cabo Verde, por lo que apelarán a la Corte Suprema de Justicia e impugnarán «de la manera más enérgica posible» la decisión.

«Es nuestra intención señalar lo que supone un grave desprecio por parte del Tribunal de Apelación de Cabo Verde al Honorable Tribunal Regional de la Cedeao«, agregan.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Tras la medida del Tribunal de Apelación, el abogado local principal de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo que «un número significativo de los argumentos» que ha planteado la defensa «han sido aceptados por un Tribunal del Reino Unido en su sentencia de negarse a extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos«.

«Sin embargo, esos mismos argumentos han caído en oídos sordos en Barlovento. Además, la negativa ciega a reconocer la inmunidad e inviolabilidad de Alex Saab frente al derecho internacional consuetudinario establecido desde hace mucho tiempo tendrá repercusiones a largo plazo para Cabo Verde«, aseguró Pinto Monteiro.

Golpe al madurismo

Si definitivamente Saab es extraditado a Estados Unidos, esto supondrá un duro golpe para Nicolás Maduro y su gestión, que de manera frontal ha defendido al empresario colombiano, a quie consideran como un «representante del Gobierno venezolano«.

En este sentido, en días pasados se supo de un oficio firmado por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, por el cual se designaba a Saab como «Representante Permanente Alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana«, una estrategia que buscaba otorgarle mayor inmunidad al hoy detenido en Cabo Verde y tratar de evitar su extradición a Estados Unidos, ya que se estima que Saab puede brindar a las autoridades estadounidenses valiosa información sobre las tramas de corrupción y los dudosos negocios en los que está involucrado el madurismo, especialmente con países como Irán, Turquía y Rusia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba