Actualidad Internacional

Tribunal suizo negó residencia a exministro Nervis Villalobos

El medio señaló que el veredicto, confirma una decisión de la Secretaría de Estado de Migraciones, y es opuesto a la posición de las autoridades del cantón de Ginebra que en 2016 expresaron su acuerdo a la solicitud de residencia

El Tribunal Administrativo Federal de Suiza negó otorgar el permiso de residencia al exviceministro de Energía Eléctrica de Hugo Chávez, Nervis Villalobos y su familia, por considerarlo una “amenaza para la seguridad pública y un riesgo para la reputación de la Nación”, señaló el portal Swissinfo.

El medio señaló que el veredicto, anunciado este miércoles 3 de marzo, confirma una decisión de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), y es opuesto a la posición de las autoridades del cantón de Ginebra que en 2016 expresaron su acuerdo a la solicitud de residencia. 

La sentencia es definitiva y no puede apelarse. 

¿Quién es Nervis Villalobos? 

Nervis Villalobos se graduó como ingeniero eléctrico de la Universidad del Zulia (LUZ). Se desempeñó como director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque.

Tras la llegada del exministro Rafael Ramírez, Villalobos asume el cargo de viceministro de Energía Eléctrica, donde dirigió los proyectos de incremento de la generación eléctrica. 

En octubre de 2017, Villalobos fue detenido en España por una orden de arresto emitida por el Gobierno de Estados Unidos por presuntamente blanquear fondos provenientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Un año más tarde, Villalobos sería procesado por un juzgado en Andorra por su presunta vinculación con el blanqueo de capitales entre 2007 y 2012. De acuerdo a las investigaciones, Villalobos habría movido 124 millones de euros. 

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid admitió el recurso que la defensa de Villalobos interpuso en mayo de 2018, siendo liberado el 11 de octubre de ese mismo año pero, al poco tiempo, fue nuevamente detenido por orden del juzgado 41 de Madrid.

En mayo de 2020, la administración de Donald Trump ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba