Actualidad Internacional

Tribunal Supremo de Colombia condena a Iván Márquez a 25 años de cárcel

Este jueves el Tribunal Supremo de Colombia condenó in absentia al líder guerrillero de las disidencias de las desaparecidas Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, mejor conocido con el alias Iván Márquez, a 25 años de prisión por el homicidio en 2002 del monseñor Isaías Duarte.

En ente asegura que Márquez, quien es el actual líder de la disidencia de la Segunda Marquetalia, habría encargado a Carlos Ramírez Castro, alias El Calvo, y a Alexander Zapata Ríos, alias El Cortico, el asesinato de Duarte, muerto a tiros cuando salía de oficiar un acto religioso en Cali, cuenta RCN.

De la misma forma el fallo asegura que el guerrillero fue sentenciado como el autor intelectual de un homicidio agravado, dado que pertenecía a la plana mayor del Secretariado de las extintas FARC para ese entonces, a las que se les señala de haber ordenado el asesinato del arzobispo, quien hasta su muerte se habría mostrado como uno de los fervientes críticos de las diversas guerrillas que participaban en el conflicto interno colombiano.

Antes de Márquez, habían recibido una condena similar por este mismo caso el líder fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo; Luis Devia Silva, alias Raúl Reyes; Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano; Jorge Briceño Suárez, conocido como Mono Jojoy; o Noel Mata, apodado Efraín Guzmán, fallecidos antes del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano en 2016.

Entre los acusados, pero exentos al sumarse a dichos acuerdos de paz, están el actual secretario general de Comunes, el partido surgido tras la disolución de la guerrilla, Rodrigo Londoño, y Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo. A todos los acusaron en calidad de miembros del Secretariado de las FARC.

En la actualidad, según las últimas informaciones que manejan las autoridades, Márquez se encontraba recuperándose en un hospital en Caracas, Venezuela, de un intento de acabar con su vida por parte de las fuerzas colombianas, según denunció la Segunda Marquetalia.

Sin embargo, el gobierno del entonces presidente Iván Duque aseguró que lo ocurrido fue una riña entre disidencias. Así, el Frente 1, liderado por Nestor Vera, alias Iván Mordisco, habría atentado contra Márquez en represalia al ataque que su grupo efectuó contra ellos y que supuso la muerte del anterior jefe, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

El atentado contra Iván Márquez supuso el enésimo golpe a una ya de por sí maltrecha Segunda Marquetalia —se cree que no cuenta con más de un centenar de efectivos—, incapaz de sobreponerse a las muertes de otros importantes líderes del grupo, como Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, o Henry Castellanos, alias Romaña, y de hacer frente a otras disidencias más poderosas, como el Frente 1.

Iván Márquez fungió como negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016. Pero en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento de Iván Duque del proceso de paz.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba