ActualidadActualidad Internacional

Trinidad y Tobago atenderá el virus del Zika como una emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago anunció este viernes que asumirá el tratamiento del virus del Zika como una emergencia nacional de salud pública, a pesar de que todavía no hay casos confirmados de esta enfermedad en el país caribeño.

En un comunicado, el Ministerio declaró que cuenta con los recursos para atender una «potencial crisis de salud pública» y manejar la amenaza que podría suponer la propagación del zika, transmitido por el mosquito «Aedes aegypti», el mismo vector del dengue y el chikunguña.

«La población de mosquitos ‘Aedes aegypti’ es nativa de Trinidad y Tobago lo que significa que la llegada de este virus al país es inevitable», dijo Terrence Deyalsingh, ministro de Salud.

Las complicaciones graves por virus del Zika se relacionan únicamente con su efecto sobre mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.

Deyalsingh aseguró que los ministerios de Gobierno y Seguridad Nacional han incrementado sus esfuerzos por rociar áreas con insecticidas y difundir información al público para que eliminen criaderos y prevengan picaduras.

El zika suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba