Actualidad Internacional

Trinidad y Tobago exigirá visa a venezolanos para regresar a la nación insular

Así lo dijo el ministro de Seguridad Nacional trinitense, Stuart Young, quien agregó que la medida incluye a los que ya fueron registrados con anterioridad

Más dificultades para los connacionales que buscan salir del país. Y es que las autoridades de Trinidad y Tobago anunciaron que los venezolanos -incluso si estuvieran registrados por el Gobierno- deberán solicitar una visa y obtener el correspondiente permiso si pretenden regresar a la nación insular.

El ministro de Seguridad Nacional del país angloparlante, Stuart Young, recordó que después de que los venezolanos que vivían en Trinidad y Tobago fueran registrados en junio de 2018, el Gobierno que lidera el primer ministro Keith Rowley aprobó una normativa que requería que cualquier persona procedente de nuestro país necesitara de una visa.

Young apuntó además que la movilidad se vio fuertemente afectada tras la decisión del 22 de marzo de 2020 de cerrar las fronteras de Trinidad y Tobago debido a la pandemia.

«Hago este trasfondo para que se sepa desde el principio que inscribir no es una opción para las personas que ingresaron ilegalmente a Trinidad y Tobago o que no tienen visas y pretenden obtenerla ahora«, dijo el funcionario.

«Circunstancias especiales»

Cuando se le preguntó si se pensaba en extender el tiempo en el que se les permitía permanecer en el país legalmente o hacer que los venezolanos ya registrados fueran permanentes, Young dijo que solo en circunstancias especiales el proceso conduciría a un estatus de permanencia sin fecha.

En este sentido, el ministro de Seguridad Nacional trinitense manifestó que «puede haber circunstancias específicas en las que algunos venezolanos se casan y presentan una solicitud de residencia permanente, pero eso también es un proceso«, matizando que «no a todo el que la solicitó se le otorga la residencia permanente«. Young aseguró que esa es la política del Gobierno de Rowley y que de momento continuará así.

Por otro lado, Young destacó que centenares de venezolanos han optado por salir de Trinidad y Tobago, como el caso del pasado viernes, cuando un grupo de 96 connacionales -82 adultos y 14 niños- regresaron a nuestro país en un vuelo de la aerolínea Conviasa, a través del Plan ‘Vuelta a la Patria‘ que promueve la gestión de Nicolás Maduro.

Deportaciones

Asimismo, el ministro puntualizó que a otros venezolanos les cancelaron sus tarjetas, ya sea porque cometieron un delito, fueron deportados o porque pidieron regresar a casa, aunque no dio una cifra exacta de cuántos fueron deportados.

Semanas atrás, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que tanto las deportaciones como el trato que el Ejecutivo de Trinidad y Tobago dan a los inmigrantes venezolanos, especialmente a los menores de edad “no solo constituyen gravísimas violaciones de derechos humanos, sino son, además, un lamentable reflejo de su lealtad al régimen de Nicolás Maduro«.

De acuerdo con datos de 2018, en el país cuya capital es Puerto España había 60 mil venezolanos, un número que ha variado en los últimos meses. Las autoridades oficiales señalan que hay alrededor de 20 mil, aunque otros reportes calculan que esa cifra se duplica.

Proceso de registro

El ministro de Seguridad Nacional anunció en febrero que los miles de venezolanos que viven en Trinidad y Tobago deberían actualizar sus datos personales para recibir nuevas tarjetas de registro de inmigrantes.

El funcionario indicó que a los venezolanos que ya están registrados se les pedirá que rellenen unos formularios para proporcionar información actualizada antes de que se les entreguen nuevas tarjetas, al tiempo que añadió que aquellos que no estuvieran registrados antes no podrá realizar ese proceso.

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en mayo de 2019 la tarea de registro de los ciudadanos venezolanos que permanecen en ese territorio para que obtengan un permiso de estadía formal. El proceso de registro estuvo abierto a cualquier ciudadano venezolano que residiera en ese territorio legalmente, como visitante o ilegalmente.

Esta iniciativa permitió a los venezolanos permanecer en Trinidad y Tobago con el derecho a trabajar y estar protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores, especialmente en relación con el salario mínimo.

Del mismo modo, el primer ministro Rowley señaló que los venezolanos, junto con el resto de inmigrantes que residen en Trinidad y Tobago, recibirán las vacunas contra el covid-19.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba