ActualidadActualidad Internacional

Trinidad y Tobago mantendrá el zika como una emergencia sanitaria nacional

El Gobierno de Trinidad y Tobago aseguró hoy que toma nota del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que la epidemia del zika deja de constituir una emergencia sanitaria internacional, pero la isla se mantiene firme en tratarla como una emergencia sanitaria nacional.

En un comunicado difundido hoy, el ministerio de Sanidad recuerda que declaró emergencia nacional por el zika en enero de este año, siendo uno de los primeros países en hacerlo.

En su opinión la crisis del zika «está lejos de haber sido superada» y debería ser considerada una «amenaza que aún continúa».

Además el ministerio advierte que hay que mantener la vigilancia en los próximos meses para asegurar la seguridad de la población, en especial de mujeres embarazadas.

Por último, pide a la ciudadanía a seguir trabajando con las autoridades en la erradicación de lugares de reproducción fácil del mosquito como el agua estancada y adoptar otras medidas preventivas.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

Hace justo un año, el mundo médico y científico hizo sonar las alarmas por la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, en paralelo, un aumento extraordinario de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en recién nacidos.

Si bien al principio no se pudo determinar con certeza la relación directa entre ambos sucesos, los expertos del Comité de Emergencias de la OMS decidieron el 1 de febrero de 2016 declarar la emergencia internacional, precisamente por ese aumento repentino de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba