Actualidad Internacional

Trinidad y Tobago: Policía y tribunales chocan por caso de migrantes venezolanos

El comisionado de la Policía, Gary Griffith, criticó la "evidente brecha" entre la aplicación de la ley y el sistema de justicia penal

Visiones contrapuestas en Trinidad y Tobago con respecto a la migración venezolana que ha llegado a la nación insular. Y es que el comisionado de la Policía local, Gary Griffith, se quejó este lunes de la «laxitud» de los tribunales con los venezolanos que entran ilegalmente a ese país, un flujo migratorio creciente en los últimos meses y que de acuerdo con el funcionario puede provocar un aumento de casos de covid-19 a nivel nacional.

El comisionado de la Policía refirió el caso de un grupo de 23 venezolanos que el pasado fin de semana llegaron a Trinidad y Tobago por vía marítima de forma irregular y que recibieron una multa mínima después de declararse culpables de incumplir la ley.

Griffith advirtió que como las sanciones no son lo suficientemente duras para disuadir la llegada de inmigrantes ilegales, Trinidad y Tobago podría, entre otras cosas, ver un supuesto aumento en los casos por coronavirus.

Mensaje incorrecto

«La decisión del tribunal envía un mensaje de que prácticamente no hay disuasión ni consecuencias de ingresar al país ilegalmente«, señaló Griffith en rueda de prensa virtual.

Asimismo, manifestó que «los inmigrantes pueden venir aquí ilegalmente, esperar que no los atrapen y, si lo hacen, vencer al sistema caminando con mil dólares en efectivo y se les permitirá permanecer en el país. Este es otro indicio evidente de la brecha entre la aplicación de la ley y el sistema de justicia penal«, dijo Griffith con molestia.

En el caso de los 23 venezolanos, el Tribunal dictaminó que reciban una multa, además de que sean supervisados por parte de la División de Inmigración al completar su cuarentena de 14 días.

La supuesta laxitud de las autoridades judiciales de Trinidad y Tobago vuelve a poner de actualidad este flujo migratorio que tuvo un episodio trágico el pasado diciembre con la muerte de más de 30 de venezolanos en la tragedia de Güiria, estado Sucre.

Extienden proceso de actualización de datos

Por otro lado, según informa el medio local Newsday, el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó este lunes que el número de venezolanos que han solicitado reinscribirse para regularizar su situación legal en la nación angloparlante es de aproximadamente 13.800, al tiempo que apuntaron que el período de actualización de datos se extendió hasta el 9 de abril.

Un total de 16.500 venezolanos se registraron inicialmente en 2019 al abrir el Ejecutivo el proceso que permitirá a los connacionales vivir y trabajar legalmente en la nación caribeña.

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad Nacional alertó que los venezolanos que no se reinscriban estarán sujetos a deportación.

En rede sociales, varios venezolanos indicaron que no habían podido presentar sus documentos a las oficinas de Inmigración, porque los propietarios de las residencias donde viven se habían negado a darles cartas confirmando sus direcciones o facturas de electricidad. También se mostraron preocupados en caso de que los empleadores no quisieran suministrarles cartas de trabajo.

Al respecto, el comunicado detalló a los solicitantes que si bien la presentación de estos documentos era «lo deseable» aclaró que no tiene carácter obligatorio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba