Actualidad Internacional

Tripulación del avión iraní-venezolano niega intenciones ocultas en el viaje a Argentina

Víctor Pérez, tripulante del avión de carga iraní-venezolano retenido en Argentina, negó que el motivo del viaje al país tuviera una «intención oculta», y pidió que se les permita poder continuar con su trabajo.

«Nosotros no vinimos aquí con ninguna intención oculta ni nada oscuro. Mostramos todas las pruebas de nuestro trabajo y de lo que nosotros vinimos a hacer. La aeronave fue revisada por las autoridades y no encontraron algo que les llamara la atención«, comentó Pérez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana Emtrasur, a Radio con Vos.

La tripulación se hospeda en un hotel de Ezeiza, sin poder salir de Argentina pero con libertad de movimiento dentro del país. El hombre pidió hoy que «se diga la verdad» y advirtió que esta situación puede terminar con las operaciones de la empresa y con sus puestos de trabajo.

Contexto

El Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el avión ingresó a Argentina proveniente de México, con previa escala en Venezuela. El 8 de junio, el avión salió a Uruguay a cargar combustible; sin embargo, tuvo que regresar al aeropuerto internacional de Ezeiza (Argentina) porque la nación vecina no permitió su ingreso.

Tras recibir una alerta de diversas agencias internacionales, las autoridades argentinas inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de los pasaportes de los cinco iraníes, pues se sospecha de su vínculo con el terrorismo internacional.

Continúa la investigación

El Gobierno de Argentina ha defendido su postura sobre el caso. “El Gobierno argentino cumplió con todo lo que tenía que cumplir y ahora hay una causa en la Justicia y será la Justicia la que deba determinar los pasos a seguir”, dijo Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno en una rueda de prensa.

El juez federal Federico Villena retiró los pasaportes a toda la tripulación (cinco iraníes y 14 venezolanos) e incautó el avión; mientras que la fiscal Cecilia Incardona instó a continuar la pesquisa principalmente sobre Gholamreza Ghasemi, piloto de la aeronave, quien ha sido señalado por el FBI como director ejecutivo y miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air, empresa que proporciona asistencia a la fuerza Quds -una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán- y a Mahan Air, las cuales han sido calificadas como «entidades terroristas».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba