Actualidad Internacional

Tropas turcas salen de Irak

El ejército turco informó que sus tropas se retiraron del norte de Irak, donde habían participado en una ofensiva de varios días contra bases en suelo iraquí de los rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un comunicado, las fuerzas armadas turcas señalaron que habían conseguido sus objetivos y aclararon que su decisión de abandonar territorio iraquí no fue en respuesta a presión extranjera.

Tanto Irak como Estados Unidos instaron a Turquía a poner fin a la incursión en territorio iraquí, expresando su temor de que la operación pudiese elevar las tensiones regionales.

Ankara dijo que su misión consistía en alcanzar las bases utilizadas por los rebeldes kurdos para lanzar ataques a territorio turco.

Igualmente, acusó al gobierno iraquí de no impedir que el PKK pueda usar la zona como refugio.

Misión «exitosa»

Según el ejército turco la advertencia de EE.UU. no influyó en su decisión de salir de Irak.

La analista regional de la BBC, Pam O’Toole, resalta que Turquía califica su misión de un éxito al asestar un sorpresivo golpe contra el PKK, antes de que éste lance su tradicional ofensiva primaveral.

Sin embargo, nuestra analista apunta que la región donde se efectuó la incursión es tan remota, que es difícil obtener información independiente al respecto.

El anuncio turco se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidiera a Turquía, su aliado en la OTAN, que pusiera fin rápidamente la incursión y retirara sus tropas de Irak.

El mensaje de Bush fue transmitido personalmente al gobierno turco por el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en conversaciones sostenida este jueves en Ankara.

Nuestra analista indica que, si bien la ofensiva ha terminado, sentó un precedente y mostró que el gobierno turco está dispuesto a repetirla si lo considera necesario

Más de 30.000 personas han muerto desde que el PKK comenzó a luchar por una patria kurda en el sureste de Turquía en 1984.

Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía consideran al PKK como una organización terrorista.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba