Actualidad Internacional

Trump anuncia cierre temporal de las fronteras con Canadá y México

La medida busca frenar el avance del covid-19, al que otra vez se refirió como el "virus chino"

De nuevo Donald Trump toma un conjunto de medidas para hacer frente al covid-19. El mandatario estadounidense anunció este miércoles el cierre temporal y parcial de la frontera con Canadá y México a todo el «tráfico no esencial», además de confirmar que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, que ha dejado hasta ahora en EE.UU 133 fallecidos y más de 8.200 casos de contagios.

«El comercio no se verá afectado«, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, en referencia al cierre de la frontera con Canadá, que durará al menos 30 días, y que había sido solicitado por algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, que han pedido a los estadounidenses no viajar a su territorio para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero el Gobierno canadiense de Justin Trudeau se ha resistido hasta ahora al cierre de la frontera con Estados Unidos, por el temor que la medida cause el colapso del comercio entre los dos países, cifrado en 628.000 millones de dólares al año.

En cuanto a la situación de la frontera con México, el Gobierno de Trump argumentó que con la medida, busca evitar un contagio del covid-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe, que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.

Protegiendo la economía

Por otra parte, la Casa Blanca ha propuesto un paquete de estímulo fiscal de más de un billón de dólares, que incluye transferencias directas de efectivo a los ciudadanos, asistencia para las pequeñas y medianas empresas y el aplazamiento del pago de impuestos.

Del mismo modo, Trump firmó este miércoles la Ley de Producción de Defensa, que permite recurrir al sector privado para acelerar el suministro de productos médicos, y ordenó parar las ejecuciones hipotecarias y desahucios hasta final de abril ante la pandemia del coronavirus.

El «virus chino»

Y la polémica no podía faltar con Trump, que en su comparecencia ante la prensa se refirió nuevamente como «virus chino» al SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, al tiempo que rechazó las críticas de que esa expresión sea racista y que no refleje adecuadamente la naturaleza global de la pandemia, en pleno auge de las tensiones entre Washington y Pekín.

Ante la pregunta de por qué insiste en referirse así al nuevo coronavirus, Trump se limitó a responder que «viene de China» y dijo que la expresión «no es racista en absoluto«.

«Tengo un gran amor por toda la gente de nuestro país. China dijo en algún momento que el coronavirus lo causaron soldados estadounidenses y eso no vamos a permitirlo«, afirmó Trump.

El mandatario se pronunció así horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticara el uso de esa expresión al subrayar que «este virus no tiene fronteras», y que «es importante ser cuidadosos con el lenguaje», y no relacionarlo «con una etnia» o nacionalidad en concreto.

«La pandemia de gripe de 2009 se originó en Norteamérica, y no por ello la llamamos ‘gripe norteamericana», señaló en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

También, el Ministerio de Exteriores chino también se quejó por las expresiones de Trump, al destacar que Estados Unidos debería «ocuparse de sus propios asuntos» en lugar de estigmatizar a China.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar