Actualidad Internacional

Trump anuncia despliegue de fuerzas militares cerca de las costas venezolanas

Estados Unidos pasa difíciles momentos como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ataca con fiereza a la nación. Sin embargo, lo delicado de la situación no es óbice para que ejecute operaciones como las anunciadas este miércoles por Donald Trump, quien informó que su Gobierno pondrá en marcha una nueva operación contra el narcotráfico en el oeste del Océano Pacífico y el Mar Caribe, que incluye a México y también a Venezuela.

Estamos lanzando una operación en el hemisferio norte. No dejaremos que los narcotraficantes se aprovechen de la crisis del coronavirus”, manifestó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los hombres del presidente

El mandatario estadounidense, que estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el fiscal general, William Barr y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O’Brien, apuntó que la medida se hace necesaria porque existe una «creciente amenaza» de que los cárteles y los delincuentes intenten aprovecharse de la pandemia y «no debemos permitir que esto suceda», dijo.

En cuanto a esta situación, miembros del Gobierno explicaron que en los últimos días la inteligencia estadounidense detectó que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para introducir más droga dentro del país.

Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump aludió esos informes de inteligencia.

«Yo veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: ‘¿Qué creen que podemos hacer?’ Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas», respondió.

Trump añadió que en cooperación con 22 naciones asociadas, el Comando Sur de Estados Unidos aumentará la vigilancia, interrupción e incautación de envíos de drogas, además de brindar apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento. La operación incluye el despliegue de buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros.

«Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, cortadores de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región«, detalló Trump.

Maduro en la mira

Entretanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, detalló que la nueva operación antidroga tiene a Nicolás Maduro en el punto de mira: «El régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor», declaró el secretario de Defensa.

«El pueblo venezolano sigue sufriendo enormemente debido a Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes se están apoderando de esta anarquía»

dijo el secretario de Defensa, Mark Esper

Del mismo modo, Robert O’Brien recalcó que Maduro representa una «amenaza» para la seguridad nacional de los Estados Unidos y dijo que la nueva operación antidroga «reducirá el apoyo con el que el régimen financia sus actividades maliciosas».

Por otro lado, el fiscal general William Barr, protagonista la semana pasada de la acusación por cargos de narcoterrorismo contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y 13 funcionarios más de la órbita oficialista, añadió que «el objetivo es cortar las rutas de trafico de las organizaciones de tráfico en el mar y derrotar a los cárteles mexicanos y venezolanos, en favor de los estadounidenses y del pueblo de México y de Venezuela».

El anuncio de este miércoles se produce un día después de la propuesta formulada por el secretario de Estado Mike Pompeo, de establecer en Venezuela un Gobierno de transición, plan que fue inmediatamente rechazado por Nicolás Maduro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ya,es hora de que los EEUU deje de enseñar los dientes al regimen del usurpardor Nicolas MasBurro y de una ves por todas/le clave una buena mordida,que no tenga cura posible…El 89% de los Venezolanos,lo que esperamos es una intervencion de los paises aliados/para que se acabe el cuento…Basta de amenazas/se requiere ACCION ACCION ACCION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar