Actualidad Internacional

Trump arremete contra Biden por el caos desatado en Afganistán con los talibanes

El expresidente estadounidense Donald Trump fustigó este lunes contra la administración de su sucesor, Joe Biden, y la retirada de tropas de Afganistán, que describió como «vergonzosa» e «incompetente», a la vez que pidió la dimisión del actual mandatario.

«Afganistán es el resultado militar más vergonzoso de la historia de EE.UU. ¡No tenía por qué haber sido así!«, afirmó Trump en uno de los numerosos escuetos comunicados enviados a los medios tras la caída de Kabul en manos de los talibanes este domingo horas después de la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.

De la misma manera, Trump criticó fuertemente el hecho de que su país retirara las tropas de la nación asiática antes de evacuar a los civiles que apoyaron a las fuerzas estadounidenses en los últimos 20 años.

«Además, esta gente ha dejado en Afganistán equipamiento de primera categoría y altamente sofisticado. ¿Quién puede creer tanta incompetencia?«, arremetió.

Asimismo, el expresidente norteamericano exhortó a renunciar a Joe Biden, no solo por la vergüenza de permitir lo que ocurre hoy en día en Afganistán, sino también por la cantidad de casos de contagios de covid-19 que se han acrecentado en Estados Unidos, además de la catástrofe que se vive en la frontera con México, entre otras razones.

Biden defiende su postura

La situación que se ha desatado en las últimas horas en la nación que se sitúa en Asia del sur, ocurrió luego que en el mes de mayo las fuerzas norteamericanas y la OTAN comenzaran el final de la retirada de sus tropas, entregando las bases militares a los afganos.

Ante las acusaciones, Joe Biden, defendió su decisión de la retirada de sus componentes militares de Afganistán, a pesar del caos que se ha desatado en la capital Kabul, sin embargo reconoció que la toma de esa ciudad por parte de los talibanes se produjo más rápido de lo que esperaban.

«Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses«, manifestó el presidente norteamericano en un discurso ante el país, luego de las trágicas escenas que se han podido observare en el aeropuerto de Kabul.

Y es que en las imágenes que han dado la vuelta al mundo, se puede ver a cientos de ciudadanos afganos tratando de abordar aviones estadounidenses que trataban de huir del país y en las que además han fallecido un par de personas armadas a manos de las fuerzas de Estados Unidos.

Como consecuencia, Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Afganistán que se «refugien» y no vayan al aeropuerto de Kabul. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba