Actualidad Internacional

Trump aspira a que aprobación de vacuna contra el covid-19 refuerce chance de reelección

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que su Gobierno está muy cerca de aprobar una vacuna contra el coronavirus, puede constituir un significativo aliado en favor de su candidatura, que hasta el día de hoy se mantiene por debajo con respecto a la de su rival demócrata, Joe Biden, de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

«Estamos invirtiendo en el desarrollo y fabricación de las seis principales candidatas para asegurar su rápida distribución, y las Fuerzas Armadas están listas para entregar la vacuna a los estadounidenses tan pronto como la primera esté del todo aprobada», dijo el jefe de la Casa Blanca, quien añadió que «estamos muy cerca de esa aprobación».

Trump, que hizo su anuncio el mismo día que Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el covid-19, prometió que en el momento en el que una de las candidatas sea aprobada ya estarán disponibles 100 millones de dosis para vacunar a los estadounidenses, al tiempo que agregó que «poco después» se producirán 500 millones más.

Del mismo modo, el jefe de Estado anunció un acuerdo con Moderna, una de las farmacéuticas que más cerca está de finalizar las pruebas con su vacuna, para adquirir 100 millones de dosis cuando esté aprobada. Moderna, por su parte, informó que el acuerdo asciende a unos 1.500 millones de dólares.

Vacuna salvadora

Cuestionado directamente la semana pasada sobre si creía que la tan esperada vacuna podría llegar a tiempo antes del evento electoral de noviembre, Trump respondió: «estoy optimista de que probablemente sea alrededor de esa fecha. Creo que tendremos la vacuna antes de fin de año ciertamente, pero alrededor de esa fecha, sí. Creo que sí», apuntó.

Asimismo, al preguntarle si esto podría beneficiarle de cara a la contienda electoral contra Biden, Trump respondió que «no perjudicaría, pero no lo estoy haciendo por las elecciones. Lo quiero rápido, porque quiero salvar muchas vidas».

Reelección en veremos

Lo cierto es que la reelección de Trump se ha complicado debido a una pandemia del coronavirus que ha afectado notablemente la economía de Estados Unidos, con una fuerte tasa de desempleo que alcanzó el 11% en junio y que ha enlutado a cientos de miles de hogares en el país, que registra hasta este miércoles 164.545 fallecimientos y 5,1 millones de casos de contagio.

De acuerdo con el sitio especializado en sondeos, RealClear Politics, Biden, que este martes anunció que la afroamericana Kamala Harris será su compañera de fórmula para el evento electoral de noviembre, aventaja en 6,9 puntos a Trump en el promedio de todas las encuestas que diariamente se dan a conocer en el país de las barras y las estrellas.

Por ello, el mandatario ha multiplicado los esfuerzos de su Gobierno para lograr la vacuna, que según Trump son «la mayor y más avanzada operación de este tipo en el mundo y en la historia».

Apuesta con riesgos

Pero esta apuesta podría resultar contraproducente para Trump, ya que no hay seguridad de que la vacuna esté lista en el tiempo que pretende el mandatario. En este sentido, el exdirector de Servicios de Salud, el médico Vivek Murthy, dijo que era «muy peligroso» establecer plazos artificiales y advirtió contra la percepción de que el proceso se estaba apurando.

Mientras, el experto epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, que ha sido objeto de varias críticas por parte de Trump en las últimas semanas, ha indicado que probablemente la vacuna no estará disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar