Actualidad Internacional

Trump autorizará sanciones por injerencia en comicios legislativos

Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que establece una base legal para que Washington imponga «automáticamente» sanciones si detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en EE.UU.

Si embargo EE.UU. ha detectado «señales» de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte podrían «intentar» influir en la votación de noviembre,  «Hemos visto señales de posibles intentos de injerencia no solo de Rusia, sino de China, la capacidad potencial de hacerlo desde Irán e incluso desde Corea del Norte», aseguró el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dan Coats en una rueda de prensa telefónica.

Las principales agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016 con el objetivo de ayudar a ganar a Trump, que entonces era el candidato republicano.

Estas agencias tienen ahora 45 días para «evaluar» si ha habido intentos de injerencia en el proceso electoral, seguidos de otros 45 días en los que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional determinarán si deben imponerse sanciones de forma «automática», explicó Coats.

John Bolton asesor de seguridad nacional de Trump, detalló en la misma conferencia de prensa que esas restricciones podrían bloquear los activos en EE.UU. de «personas, entidades o Estados» implicados en intentos de injerencia: «Esto no solo incluye los ataques a la infraestructura electoral, sino también otras formas de injerencia, como la distribución de propaganda y desinformación», subrayó Bolton.

Bolto negó que la decisión de emitir esa orden tenga algo que ver con las críticas al mandatario estadounidense por su tendencia a mostrarse amistoso con el presidente ruso, Vladímir Putin, y minimizar la conclusiones de las agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa en 2016.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar