Actualidad Internacional

Trump cede y autoriza inicio del proceso de transferencia de poder a Biden

Casi tres semanas después de haberse realizado las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump indicó este lunes que dio luz verde a la transferencia de poder a Joe Biden, aunque insistió que proseguirán con el caso de presunto fraude electoral, en una jornada en la que el demócrata habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con los titulares de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo de Europa, Charles Michel, al tiempo que nombró parte del equipo que lo acompañará en el ejercicio guberamental a partir del 20 de enero de 2021.

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos«, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

«Sin embargo -siguió-, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo«.

No obstante, Trump insistió en que continuarán tratando de demostrar las irregularidades «en la elección más corrupta de la historia«.

Disponibilidad de recursos

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición.

«Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted«, dijo Murphy.

Presiones externas

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución.

«Para ser clara -destacó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura«.

Biden ejecutivo

Mientras tanto, Joe Biden habló este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con los titulares de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo de Europa, Charles Michel, y con el rey Abdalá II de Jordania.

El equipo de transición de Biden informó en un comunicado que los cuatro lo felicitaron por su victoria electoral, mientras que abordaron temas como la pandemia del coronavirus, el cambio climático y los desafíos de seguridad

Este lunes, Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional,

Oficial: Michigan para el demócrata

Por otro lado, la junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU., certificó este lunes la victoria del demócrata Joe Biden en este estado.

Tras revisar el informe del Buró de Elecciones de Michigan, que mostró que Biden ganó en este estado por 154.000 sufragios frente a Trump, la junta, compuesta por dos demócratas y dos republicanos, corroboró el triunfo de Biden con tres votos y una abstención.

El viernes, Trump recibió en la Casa Blanca a legisladores republicanos de Michigan para presionarles para que no se produjera la oficialización de la victoria de Biden en este estado, que aporta 16 delegados al Colegio Electoral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba