Actualidad Internacional

Trump declara estado de emergencia en Washington ante investidura de Joe Biden

La actualidad informativa en EE. UU. pasa por Washington, luego de que el presidente Donald Trump decretara este lunes el estado de emergencia en la capital estadounidense, un hecho que ocurre tras el anuncio en foros radicales en internet que amenazan con tomar de nuevo el Capitolio y boicotear la investidura de Joe Biden el próximo 20 de enero, al tiempo que el vigente mandatario consideró «absolutamente ridículo» que se le vaya a abrir otro juicio político en el Congreso por el asalto del pasado miércoles y señaló que está causando «un tremendo enfado«.

En un comunicado de la Casa Blanca, Trump ha alegado para esta decisión «condiciones de emergencia«, tomando en cuenta la toma de posesión del presidente electo Biden. La medida permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad en caso de ser necesario; la vigencia de la medida será hasta el 24 de enero.

FBI alerta

Y todo esto ocurre luego de que un boletín del Buró Federal de Investigación (FBI) alertara al resto de autoridades y agencias federales de la posibilidad de protestas armadas en las diferentes capitales estatales en los días previos y durante la inauguración de la nueva magistratura.

«El FBI tiene información de un grupo armado identificado que tiene la intención de viajar a Washington el 16 de enero. Han avisado que si el Congreso intenta sacar al presidente Trump por medio de la enmienda 25 habrá un gran levantamiento«, explica la circular.

El Buró también reveló que dispone de información relacionada con «varias amenazas«, no solo contra Joe Biden, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Tal es el estado de tensión en la capital estadounidense que la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, recomendó a la ciudadanía no salir a la calle durante la ceremonia, para la que se desplegarán hasta 15.000 efectivos de la Guardia Nacional enviados desde varios estados, más del triple de los soldados que hay ahora mismo en Afganistán.

Biden: No tengo miedo

Frente a este escenario, el presidente electo Joe Biden, aseguró que no tiene miedo de jurar su cargo el próximo día 20 en el exterior del Capitolio, como es tradición, después del asalto violento a la sede del Legislativo por simpatizantes de Donald Trump y de las amenazas de radicales en internet.

«No tengo miedo de juramentar al aire libre«, sostuvo Biden durante una aparición pública en la que recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Biden reiteró que Trump «no debería estar en el poder«, pero no se pronunció sobre el llamamiento de los demócratas en el Congreso que han pedido al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete del Ejecutivo que invoquen la Enmienda 25 para inhabilitar o comenzarán un segundo proceso de «impeachment» el miércoles.

Trump: «Impeachment ridículo»

Sobre esta materia, el presidente Donald Trump consideró «absolutamente ridículo» que se le vaya a abrir otro juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del pasado miércoles.

A su juicio, el enjuiciamiento político que ha anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es «una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política«, algo que está causando «un tremendo enfado».

Y ante la pregunta de si piensa dimitir, como ha solicitado la oposición demócrata, Trump evitó dar una respuesta directa: «No queremos violencia«, afirmó el mandatario, que este martes viajó a Texas, donde visitará las labores de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Más renuncias en su staff

Entretanto, el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Chad Wolf, se convirtió en el tercer miembro del gabinete de Donald Trump en renunciar tras el asalto al Capitolio, aunque no aclaró si su decisión de dimitir está relacionada con ese incidente.

Sin entrar en detalles, Wolf apuntó que su decisión «está justificada por acontecimientos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito sobre la validez» de su autoridad como secretario en funciones.

Además de Wolf, también han dimitido en los últimos días otras dos integrantes del gabinete de Trump: la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y la secretaria de Transporte, Elaine Chao.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba