Actualidad Internacional

Trump habló con Zelenski, confirmó Pompeo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó su participación en una conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, el 25 de julio, aunque no detallo los términos de la misma.

Pompeo fue preguntado por esta llamada, que es origen del inicio de una investigación de juicio político por parte del Partido Demócrata contra Trump, y se limitó a decir que participó, que ha «sido secretario de Estado durante un año y medio» y que está familiarizado con la política estadounidense en Ucrania.

Mike Pompeo se encuentra en Roma con motivo del viaje que está realizando a Italia, Vaticano, Montenegro, Macedonia del Norte y Grecia del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Se sabe que Trump bloqueó una transferencia millonaria en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de la llamada, que motivó una queja interna de un agente de la CIA y el inicio de un proceso para un juicio político en contra el presidente de EEUU.

Todo normal

Por su parte y tras los señalamientos contra Trump, su homólogo ruso, Vladímir Putin, le echó una mano al afirmar que él no vio «nada comprometedor» en la polémica conversación telefónica de éste con el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, que ha motivado el inició del proceso en EEUU.

«Por lo que sabemos, yo no veo nada comprometedor. El presidente Trump se dirigió a su homólogo con la petición de que se investiguen presuntas transacciones corruptas del liderazgo anterior. Es definitivamente la obligación de cualquier líder» hacer esto, declaró Putin durante la sesión plenaria de la Semana Energética de Rusia.

«Todo el mundo tiene el derecho a saber si hubo corrupción o no. Yo no he visto en esa llamada telefónica en absoluto que el presidente Trump haya exigido material comprometedor a Zelenski a toda costa y amenazando con limitar» la ayuda militar de su país a Kiev, añadió.

En opinión de Putin, en EEUU los demócratas «han utilizado cualquier pretexto para atacar a Trump«, y después de que el informe del ya ex fiscal especial Robert Mueller «probara que no hubo conspiración entre el presidente Trump y nosotros» para ayudarle a ganar en 2016 las elecciones a la demócrata Hillary Clinton, «ahora han encontrado un nuevo pretexto: Ucrania».

Putin recalcó que Rusia «no ha tomado ni un solo paso destructivo hacia EEUU» y que a Moscú no le interesa interferir en ningunas elecciones, tampoco en las estadounidenses de 2020.

«Le cuento un secreto», bromeó Putin al dirigirse al moderador de la sesión plenaria. «Sí, vamos a intervenir definitivamente» en las elecciones estadounidenses de 2020. «Pero, por favor, no lo diga a nadie«, ironizó.

Putin confió en que se impondrá el «sentido común» y los «vastos intereses» de EEUU y los lazos bilaterales «volverán a la normalidad», al tiempo que reveló que entre él y Trump «nunca ha habido ninguna afinidad o relación especial», sino unos lazos «estables y basados en la confianza».

La Casa Blanca publicó finalmente la conversación. Putin dijo haber aprendido en su «carrera anterior» en el KGB soviético que todas las conversaciones pueden salir a la luz, pero dejó claro que él no lo aprueba porque «hay cosas que son confidenciales».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar