Actualidad Internacional

Trump nominado al Nobel de la Paz 2021 por su apoyo a acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes

Donald Trump es una fuente diaria de noticias. En esta oportunidad, el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde ha propuesto al mandatario estadounidense como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021, por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), todo en el medio de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales en EE. UU., el próximo 3 de noviembre.

El legislador nórdico manifestó que el inquilino de la Casa Blanca que aspira a la reelección, «debería recibir» el prestigioso premio por su apoyo al acuerdo que normaliza las relaciones entre estos dos países, tras décadas de «condiciones hostiles» en Oriente Medio.

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994). Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.

Segunda oportunidad

Tybring-Gjedde ya había nominado a Trump como candidato al Nobel de la Paz en 2018, tras el histórico encuentro entre el estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong-un, en Singapur.

Las nominaciones al Nobel de la Paz de 2021 deberán ser entregadas al comité noruego responsable hasta el 31 de enero. En total, 21 estadounidenses han recibido este galardón, el últimos de ellos otorgado al entonces presidente Barack Obama, en 2009.

Declaración de amor

Entretanto, después de criticar a los altos mandos del Ejército y del Pentágono, el presidente Trump aseguró este martes frente a sus seguidores durante un mitin electoral en Carolina del Norte que «¡Nadie ama a los militares más que yo!».

Sus palabras fueron recibidas con aplausos por los miles de personas que se congregaron en la localidad Winston-Salem, en Carolina del Norte, estado clave para las elecciones de noviembre, en las que Trump se enfrentará al demócrata Joe Biden.

«Se han inventado cosas, se llama desinformación, les dieron un trato falso. Lo hicieron hace dos días con los militares. ¡Nadie ama a los militares más que yo!», exclamó el mandatario.

Trump se refería al artículo que publicó el jueves pasado la revista The Atlantic, que aseguró que en 2018 rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de «perdedores y fracasados».

Critícas al alto mando

En el mitin, Trump volvió a criticar a los anteriores Gobiernos de Estados Unidos que han involucrado al país en «guerras eternas» y presumió de haber traído la paz a Oriente Medio, al mismo tiempo que cuestionó la presencia de tropas estadounidenses en esa parte del mundo, rica en petróleo.

Sus palabras se producen justo después de que en una rueda de prensa criticara a los altos mandos del Ejército y del Pentágono porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.

Este lunes, Trump afirmó: «No voy a decir que la cúpula militar esté enamorada de mí. Los soldados sí lo están, la gente en lo alto del Pentágono probablemente no, porque solo quieren pelear en guerras y que todas esas maravillosas compañías fabriquen bombas y construyan aviones y que sigan felices».

Frente a ello, en una declaración pública poco usual en el discreto estamento militar, el jefe de gabinete del Ejército, el general James McConville, aseguró que «los líderes militares solo recomendarían enviar tropas si así lo requiere la seguridad nacional y como último recurso».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar