Actualidad Internacional

Trump pide a Putin que contribuya con proceso de transición en Venezuela

En plena crisis global por la incidencia del coronavirus, que dos de las grandes figuras políticas del orbe dediquen parte de su agenda de conversación a la situación venezolana, refleja claramente su importancia dentro de la geopolítica mundial. Y esto fue lo que pasó este lunes, cuando en una larga llamada telefónica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que contribuya para que en Venezuela se dé un proceso de transición, todo esto en el marco del cese de actividades en el país de la petrolera estatal rusa Rosneft y de las acusaciones de Estados Unidos por narcoterrorismo contra Nicolás Maduro y a otros funcionarios de la esfera gubernamental.

En la charla, que tuvo como temas principales la lucha contra el coronavirus y la situación del mercado petrolero a raíz de los efectos de la pandemia y la lucha de precios entre Rusia y Arabia Saudita, Trump le reiteró a Putin que “la situación en Venezuela es insostenible”.

«Todos (en el mundo) tenemos un interés en ver una transición democrática que acabe con la crisis actual«, le dijo Trump a Putin, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La llamada se produjo dos días después de que Rosneft, la mayor petrolera de Rusia y hasta ahora un relevante sostén para el Gobierno de Nicolás Maduro, anunciara el cese de sus operaciones en Venezuela y la venta de sus activos a una compañía propiedad exclusiva del gobierno ruso.

«Esto tendrá claramente un gran impacto en el régimen de Nicolás Maduro«, opinó este lunes un alto funcionario estadounidense en una conferencia de prensa telefónica.

La fuente no quiso aclarar si Trump y Putin hablaron en su llamada sobre el anuncio de Rosneft, que no explicó los motivos de su decisión, pero dijo que es algo que Estados Unidos. está «vigilando de cerca» y que se fijará en «los detalles» de ese cese de operaciones.

Algunos analistas consideran que esta decisión no es más que una estrategia del Gobierno ruso para sacar a Rosfnet del juego, pero al mismo tiempo mantener su influencia dentro de la administración Maduro.

La agenda petrolera

Por otro lado, en la llamada telefónica, Trump comunicó además a Putin «la importancia de la estabilidad en los mercados energéticos globales», explicó la Casa Blanca.

Trump planteó a su par ruso su preocupación sobre la falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción de petróleo, que ha acentuado la caída de los precios del crudo.

«Nunca pensé que diría que quizá tenemos que aumentar el precio del petróleo, pero tenemos que hacerlo. El precio es demasiado bajo», había afirmado Trump en una entrevista a la cadena Fox News..

El mandatario opinó que tanto Rusia como Arabia Saudí «se han vuelto locos» con su guerra de precios y que no quiere que esa situación «arrase el sector energético».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar