Actualidad Internacional

Trump recibirá al presidente de Suiza para abordar crisis de Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá este jueves en la Casa Blanca a su homólogo suizo, Ueli Maurer, visita que coincide con la propuesta del régimen de Nicolás Maduro de que un tercer país proteja su embajada en Washington.

“Los dos líderes hablarán de la relación entre Estados Unidos y Suiza, incluyendo cuestiones como el papel de Suiza en la facilitación de relaciones diplomáticas y otros asuntos internacionales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, que no proporcionó más detalles.

Tercer país

La visita de Maurer llega después de que Nicolás Maduro propusiera a EEUU nombrar a un tercer país para que proteja su embajada en Washington, donde no quedan diplomáticos venezolanos después que ambos países rompieran relaciones.

En la embajada se vive desde hace un mes una tensa disputa entre activistas partidarios de Maduro que ocupan el recinto y opositores que tratan de tomarse el edificio.

EFE

Aunque Venezuela propuso a EEUU que Turquía cumpliese ese rol, el embajador en representación de Maduro ante la ONU, Samuel Moncada, dijo que su país aceptaría cualquier otro Estado que proponga Washington para que lo ejerza.

Poder protector

Suiza, de hecho, ya ejerce ese poder protector en este caso de los intereses diplomáticos de EEUU en Venezuela, donde tampoco quedan funcionarios del Gobierno de Trump.

El Gobierno de Maurer dijo que ese acuerdo le permitía contribuir a “reducir las tensiones” entre EEUU y Venezuela y a “desempeñar un papel constructivo” en el conflicto.

Presidente de Suiza, Ueli Maurer

La designación de otro Estado como “protector” es habitual cuando dos países rompen o suspenden relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Trump no reconoce a Maduro como interlocutor en Venezuela y considera al líder opositor Juan Guaidó como legítimo mandatario del país suramericano.

Fuerte tensión

Los enviados de Guaidó en EEUU tomaron el control hace semanas de varios edificios diplomáticos venezolanos en Washington y Nueva York, pero el caso de la embajada en la capital estadounidense ha generado una fuerte tensión, pues ciudadanos de EEUU tomaron la embajada en protesta contra lo que consideran un intento de golpe de Estado de EEUU contra Venezuela e impiden que el personal que representa a Guaidó ingrese a esa sede diplomática.

Carlos Vecchio, representante de Venezuela ante los Estados Unidos / Foto: Twitter @CarlosVecchio

Maduro invitó a activistas a su embajada cuando se fueron los diplomáticos nacionales para evitar que los enviados de Guaidó, que tienen el apoyo de EEUU, se hiciesen con el control de este edificio, una intención que han manifestado públicamente.

La pugna por la embajada ha generado momentos de tensión entre los activistas pro Maduro y opositores partidarios de Guaidó que bloquean la llegada de alimentos al edificio, al que las autoridades estadounidenses han cortado el agua y la electricidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba