Actualidad Internacional

Trump se despide como presidente suspendiendo deportación de venezolanos en EE. UU.

En las últimas horas de sus funciones ejecutivas, la agenda en política exterior de Donald Trump tiene anotado el nombre de nuestro país. Y es que el presidente saliente suspendió este martes la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo, en un día en que su Administración también sancionó a tres empresarios vinculados con la venta de crudo venezolano, mientras que en su mensaje de despedida al pueblo estadounidense reivindicó el que será su legado como el 45º mandatario de la nación, quiso desmarcarse de la violencia ocurrida hace dos semanas en el Capitolio y manifestó que «el movimiento que comenzamos acaba de empezar«.

Con respecto a nuestro país, en un comunicado hecho público por la Casa Blanca, Trump dijo que «la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos«.

El mandatario saliente consideró que su decisión, de la que se pueden beneficiar los que permanezcan en el país al 20 de enero, responde al «interés de política exterior de Estados Unidos«.

Maduro responsable

Argumentando la resolución, el comunicado agrega que «el gobierno autocrático de Nicolás Maduro ha violado constantemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. Mediante la fuerza y el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental que se recuerde recientemente. Una crisis económica catastrófica y la escasez de productos básicos y medicinas han obligado a unos cinco millones de venezolanos a huir del país, a menudo en condiciones peligrosas«

La medida tiene algunas excepciones y no aplicará a las personas que hayan sido deportadas con anterioridad o que hayan sido condenadas de un crimen o dos delitos menores.

Además de ordenar la suspensión de las deportaciones, Trump aprobó «autorizaciones de empleo para extranjeros cuya expulsión haya sido aplazada por la duración de dicho aplazamiento«.

Analistas apuntan que la decisión de Trump supone un guiño a la comunidad venezolana en Estados Unidos, en su mayoría residente en Florida, que le respaldó durante estos cuatro años por su beligerancia contra la gestión de Maduro.

Palabras de despedida

Por otro lado, en sus palabras de despedida a Estados Unidos, Trump quiso reivindicar el que será su legado como el 45º mandatario del país y dejó un mensaje optimista a sus partidarios: «Quiero que sepan que el movimiento que comenzamos solo acaba de empezar«.

En un video de 19 minutos, en el que no nombró a Joe Biden, pero sí le dio la bienvenida a la nueva Administración -«rezamos por su éxito en mantener a EE.UU. seguro y próspero-, dijo, Trump se presentó como un mandatario de unidad.

«Nuestra agenda no era de derechas o izquierdas, de republicanos o demócratas, sino de trabajar por el bien de una nación, y eso quiere decir toda la nación«, indicó Trump, quien agregó que «conforme concluyo mi mandato como el 45º presidente de Estados Unidos, me presento ante ustedes orgulloso de verdad de lo que hemos conseguido juntos. Hemos hecho lo que vinimos a hacer y mucho más» señaló el presidente saliente, quien volvió a condenar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

«Todos los estadounidenses están horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que valoramos. Nunca se puede tolerar«, sostuvo Trump, que sacó pecho por sus logros en política exterior: «Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras«.

«Estaremos de vuelta de algún modo»

Lo cierto es que Trump deja de ser el jefe de la Casa Blanca para ir a vivir en la mansión que posee en el exclusivo club Mar-a-Lago, en el estado de Florida.

«Estaremos de vuelta de algún modo«, afirmó a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One rumbo a Florida.

«Han sido cuatro años increíbles – agregó- No fuimos una Administración normal«, dijo Trump.

Asimismo, entre sonrisas, lanzó un dardo a su sucesor, Joe Biden, a quien no citó por su nombre. «Espero que no les suban los impuestos. Y si lo hacen, yo se los advertí«, sostuvo.

«Estaré observando tengan una buena vida, nos vemos pronto«, se despidió.

Donald y Melania Trump en su adiós a Washington / Foto: EFE
Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba